Cada día un análisis

Los fondos de salud, en cuarentena

Los fondos registrados para la venta en España que invierten en el sector de farmacia y salud acumulan en 2003 una rentabilidad media de 3,02%, aunque arrastran pérdidas medias de 15,16% en tasa anual compuesta. En cinco años las pérdidas medias se limitan a 1,32%.

De entre los diferentes índices sectoriales calculados por Dow Jones, el de salud acumula en el año una rentabilidad medida en dólares del 14,03%, a gran distancia del 43% acumulado por el correspondiente índice de valores tecnológicos, o del 33% del de automóviles. En realidad el de salud sólo supera en rentabilidad este año a los sectores más defensivos (energía o alimentación) o al de farmacia, que acumula nada más que el 3,17%. Se comprende de esta forma que la rentabilidad media acumulada por este sector de fondos no sea muy atractiva, en un año en el que las Bolsas han subido con fuerza.

Eso no obsta para que se encuentren fondos con buenas rentabilidades en el año. Por ejemplo, los dos líderes Lipper que aparecen en los gráficos, y en particular Biogen Investigación, con el 18,31%. El que sea capaz de proporcionar una rentabilidad tan elevada en un periodo de depreciación del dólar se debe a que cubre el riesgo de cambio.

Suele ser un sector que marcha bien en momentos más avanzados de la parte expansiva del ciclo económico.