_
_
_
_
_
Bruce Claflin

'Ha llegado la hora de retomar el crecimiento'

Cuando el fundador de 3Com, Bob Metcalfe, comenzó a trabajar en los conceptos de red y ethernet, acuñó una ley que dice que su valor es proporcional al cuadrado del número de usuarios. Dos décadas después, Bruce Claflin adapta esa máxima a nuestros días: 'La Red debe abarcarlo todo y permitir que las personas se conecten a ella en el momento que lo deseen y múltiples veces en un mismo día, así se incrementa su valor'.

Pregunta. Están acostumbrados a competir con Cisco, Nortel o Juniper, ¿cómo valora apuestas por el networking de gigantes informáticos como Hewlett-Packard (HP)?

Respuesta. HP lleva tiempo en este mercado, pero el networking representa un 1% de su facturación. Ni es una amenaza ni nos atemoriza. No obstante, respeto a todos mis competidores, incluidos los que surgen en el mercado asiático. Estos pueden llegar a ser temibles si no evolucionamos al ritmo que exige este mercado.

P. Entre 1998 y 2001 las compañías citadas y 3Com participaron en una fiebre de adquisiciones. ¿Han alcanzado el tamaño suficiente o ese fenómeno se frenó debido a la crisis?

R. Yo apostaría por la segunda causa. Todo el mundo se preocupa por tener beneficios y el tamaño no es prioritario. El declive del sector ha invitado a las empresas a centrarse más en organizarse internamente que a expandirse.

P. ¿Qué mensaje ofrece al mercado y a sus propios accionistas tras años de caídas de ventas y despidos en su campo?

R. 3Com se ha tenido que ajustar el cinturón. Lo importante en un contexto turbulento como el actual es mantener la solidez financiera, pero no se trata simplemente de sobrevivir, si no de contar con los recursos suficientes para invertir y seguir creciendo. Los 1.500 millones de dólares que tenemos en efectivo hablan de nuestra solidez. Bajo mi punto de vista, ha llegado la hora de retomar el crecimiento, por lo que 3Com invierte en tecnología, fuerza de ventas y en asistencia técnica para hacer que nuestro negocio crezca.

P. ¿Qué retos afrontará su sector en 2004?

R. En nuestro negocio se ha producido muy poca consolidación y ya estamos viendo los primeros síntomas, en forma de alianzas, que indican que puede llegar.

P. ¿Quiénes sobrevivirán a ese proceso previsible?

R. Siempre habrá un nicho para pequeñas empresas que tendrán su momento de gloria aprovechando una tecnología concreta. Está claro que luego desaparecerán o serán absorbidas. Lo que no sería saludable es que sólo quedaran un par de compañías.

P. Han firmado un acuerdo en España con Ya.com para llevar el acceso inalámbrico hasta el hogar. ¿Es el entorno doméstico y el de la pyme donde mejor compiten con Cisco?

R. Acabamos de acordar con la Universidad Politécnica de Madrid el desarrollo de una red de alta velocidad que conecte a las distintas universidades de Madrid. Esto prueba que podemos competir en el suministro de redes complejas, robustas y sofisticadas. Sanidad, educación, Administración y distribución son segmentos estratégicos.

Tendencia 'Wifi es sólo un eslabón'

Complejidad'las empresas no están totalmente satisfechas con el valor de la tecnología que están adquiriendo. La complejidad que supone desplegar una tecnología y extraer su valor es enorme. La clave está en simplificar y se debe comenzar por el impulso de estándares o de normas'.'Hotspot''para usar una conexión sin cables en el hotel pago 12 euros, en la sala VIP del aeropuerto pagaré otros 12 euros y al llegar a mi destino en Alemania me volverán a cobrar. Lo ideal sería que existiera una consolidación entre los proveedores de servicio para reducir estos costes'.'Wireless''wifi Es sólo un eslabón de la cadena. Las tecnologías wireless supondrán un área de crecimiento para el negocio del networking, pero no acabarán con las redes de cables. En cuanto a las mejoras, cabe esperar mayor velocidad de conexión y que cubran una mayor área geográfica'.Silicon valley'LA producción está saliendo de EE UU. Shanghai o Nueva Delhi han incrementado su potencial tecnológico y eso es innegable, pero no supone necesariamente la decadencia de Silicon Valley. EE UU es uno de los mejores lugares para desarrollar ingeniería de sistemas informáticos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_