_
_
_
_
_
CincoSentidos

Vuelven las leyendas de la movida madrileña

Los viejos roqueros nunca mueren. Los viejos poperos, tampoco. La movida madrileña, que tanto marcó la evolución del pop-rock en España, está renaciendo con nuevos discos, recopilaciones y DVD de artistas nunca olvidados por toda una generación que maduró con los primeros compases de la democracia, envuelta en himnos que aún hoy permanecen en el oído colectivo.

Canciones como Déjame, de Los Secretos; La chica de ayer, de Nacha Pop; Sufre Mamón, de Hombres G, o Mueve tus caderas, de Burning, vuelven a estar al alcance de melómanos y nostálgicos, pero esta vez con mayor calidad gracias a su edición en formatos digitales, tanto en CD como en DVD.

Probablemente lo más novedoso sea Un día cualquiera, de Nacha Pop. Se trata de un recopilatorio disponible en CD y DVD que recorre los primeros tiempos de la banda liderada por Antonio Vega y Nacho García Vega, a través de un compendio de temas que marcaron una forma de entender la música y con una nutrida selección de sus apariciones televisivas -en riguroso directo- durante los primeros ochenta.

Las giras de los grupos de los ochenta tienen tanto éxito como entonces

Otros de los abanderados del pop de aquella época, Los Secretos, revisan también su extenso repertorio con el acústico Con cierto sentido -también editado en CD y en DVD-, grabado en un plató de televisión en El Álamo (Madrid), con el apoyo insólito de una sección de cuerda. Al contrario que Nacha Pop, la banda liderada por Álvaro Urquijo no ha dejado de sacar discos, tampoco tras el fallecimiento de Enrique Urquijo, hermano de Álvaro y compositor de muchos de los temas más emblemáticos del grupo.

También siguen en la carretera Burning, después del fallecimiento de su guitarrista, Pepe Risi, en 1997. La banda del madrileño barrio de La Elipa cumplirá en 2004 30 años, razón por la cual se editará un disco acústico con temas clásicos y alguna novedad, así como una biografía editada por la SGAE.

Son tres ejemplos de leyendas que vuelven, pero hay muchas más. Hombres G, con nuevo disco y gira por todo lo alto, cuelgan el cartel de no hay entradas allá por donde tocan. Un Pingüino en mi Ascensor, Modestia Parte o La Guardia también han vuelto, después de décadas, a subirse a un escenario. Curiosamente con el mismo éxito que entonces.

'Qué hace una chica como tú...'

El concierto que Burning ofreció el 19 de diciembre de 1990 en la sala Universal Sur de Madrid se editó al año siguiente bajo el sello de Ariola y se convirtió en todo un éxito y en una recopilación imprescindible de los temas más emblemáticos de la banda. Canciones como Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, Mueve tus caderas o Jim Dinamita recuperaron de una tacada todo el frescor de que habían gozado años antes.Aquel concierto se ha editado en un DVD que recoge, además, las actuaciones que aquel día compartieron Johnny Cifuentes y su grupo con Los Secretos, Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Loquillo.El CD y el DVD de Nacha Pop que se acaba de editar también recupera el encanto de los ochenta en su más pura esencia. Entrevistas como la de Ángel Casas al grupo o actuaciones en programas como Qué noche la de aquel año, presentado por Miguel Ríos, dan una idea no sólo de lo que supuso Nacha Pop para la nueva ola de la música española, sino también lo que la música que despertó entonces supuso para lo que después se bautizó como la movida madrileña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_