_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas cierran con pérdidas presionadas por las revalorización del euro

Los inversores de las bolsas europeas han optado hoy por la recogida de beneficios, en una jornada cargada de decisiones que afectan a la macroeconomía de la eurozona y por tanto a los parqués bursátiles. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés de referencia en el 2%, el nivel más bajo en medio siglo. La noticia no ha sorprendido demasiado, puesto que todo apuntaba a que la recuperación del área euro permite la estabilidad en el precio del dinero.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha reunido en Viena, donde también se ha ajustado a lo previsto y ha decidido mantener las cuotas de producción de crudo en los 24,5 millones de barriles diarios (sin Irak). No obstante, es probable que opte por una reducción en la reunión que celebrará en febrero.

Asimismo, también han presionado a la baja a los mercados, la nueva subida del euro por encima de los 1,21 dólares, que le permiten encadenar su quinto día en máximos frente al dólar. Las palabras de optimismo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para quien la recuperación gradual de la eurozona ya "ha comenzado" y se mantendrá, así como las alzas de dicha divisa, que contribuyen a crear unos "favorables términos de comercio", han pesado sobre el billete verde.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; ESPECIAL: Previsiones para final de año

Por otro lado, los inversores han contado desde la preapertura con un dato relevante y esperado: el paro registrado de noviembre, que aumentó en 32.262 personas y elevó la interanual una décima, al 8,9% de la población activa. En total, unos 1,699 millones carecen de puesto de trabajo. En Alemania, son más (4,18 millones), y el mes de noviembre ha puesto fin a la racha de los dos últimos meses de alivio en la cifra de desempleados (se sumaron 32.700 personas), aunque la tasa interanual se mantuvo estable en el 10%.

Con estos datos de fondo, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha restado hoy un 0,23% hasta los 7.365,90 puntos. El resto de bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar. París ha cedido un 0,2%, Londres un 0,1% y Francfort se ha mantenido en el cierre de ayer, 3.874,78 puntos.

En el parqué madrileño, los títulos que han registrado mayores ganancias han sido los de Banco Atlántico, que han sumado un 4,3%, alcanzando un máximo histórico en su cotización , un día antes de que concluya el plazo para la presentación de ofertas definitivas de compra de la entidad. Otros valores que han mostrado alzas, hoy destacables, han sido Sogecable (+1,27%), Arcelor (+0,87%) y Altadis (+0,63%). Por el contrario, han mostrado peor comportamiento NH Hoteles (-2,11%), Sacyr Vallermoso (-1,35%) y Banco Popular (-1,22%).

Más información

Archivado En

_
_