_
_
_
_
_
Inversión

Fastibex entra en liquidación con un valor bursátil que triplica el de sus activos

Trasquilados pueden salir los inversores que han especulado con Fastibex en las últimas sesiones. La compañía de cartera cerró el martes a 0,79 euros y ayer, cuando estuvo suspendida, se colocaron órdenes cruzadas a 0,9. Había subido un 100% en las cuatro sesiones previas. Pero este nivel al que se cambian títulos es el triple de lo que valen éstos: 0,287 euros, según comunicó ayer la propia compañía a la CNMV. Esto es lo que vale la cartera de la sociedad, que antes de fin de año procederá a vender los activos, dado que se encuentra en proceso de liquidación.

El mayor accionista de Fastibex, Margarita González García, aprovechó el alza bursátil para vender el 24,94% que tenía de la sociedad. Lo hizo en el mercado, a un precio medio de 0,56 euros y a 240 inversores distintos, según fuentes de la sociedad. Anteriormente, el 27 de noviembre, Fastibex había repartido a los accionistas 1,64 euros por cada acción, cuando éstas cotizaban a 1,99. Este pago estaba previsto desde la junta del 29 de julio en la que se acordó la liquidación.

Fastibex es una sociedad de cartera que intenta copiar el comportamiento del Ibex 35 invirtiendo todo su capital en las empresas del índice. De este modo, la acción seguiría al Ibex y serviría de vehículo de inversión para ahorradores. Pero la falta de liquidez desvinculó Fastibex del Ibex y abocó el experimento al fracaso.

'Fastibex vale lo que vale. No hay beneficio oculto y las cuentas son muy sencillas. Ahora bien, siempre hay gente que busca calentar los valores', afirma un portavoz de la empresa, quien considera que la venta del 24,9% a 0,56 euros no supone ninguna irregularidad en la medida en que no se ha hecho uso de información privilegiada. En el último balance de situación de Fastibex, el de junio, que está en la página web de la CNMV, la sociedad informó de la tenencia de acciones por valor de 8,15 millones de euros. Por aquel entonces capitalizaba en Bolsa alrededor de cinco millones.

La devolución de nominal de noviembre modificó el valor de cada acción, aunque el precio al que cotizaba Fastibex tras este pago se correspondía, a grandes rasgos, con el valor de las acciones hecho público por la empresa.

Inversión. Lo más parecido a un fondo cotizado

La falta de liquidez mató a Fastibex. La compañía quiso traer a España una idea que tuvo gran éxito en Estados Unidos: los fondos cotizados. Las participaciones se pueden comprar y vender como si fuesen acciones, pero en realidad son participaciones de un fondo que replica a un índice, de modo que, si el índice sube el 10%, el fondo cotizado también. En España cuestiones fiscales no han hecho posible el nacimiento de los fondos cotizados. Y la experiencia de Fastibex resultó fallida porque, sin liquidez, el valor dejó de replicar al índice y perdió su razón de ser.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_