_
_
_
_
_
Pymes

Sevilla da forma al tercer polo aeronáutico de Europa

Sevilla tiene cada vez más definida su área industrial aeronáutica, que según los responsables del consorcio aeronáutico europeo EADS la convertirá en el tercer polo de construcción aeronáutica europea tras Toulouse y Hamburgo. El parque areoespacial que promueve la Junta de Andalucía en terrenos anexos al aeropuerto de San Pablo roza ya el 40% de ocupación comprometida por empresas que se instalarán como auxiliares de primera línea de EADS-CASA.

EADS-CASA, donde la SEPI tiene algo más del 5%, ensamblará en Sevilla el avión carguero militar A-400M, así como diversos componentes del superavión comercial europeo, el A-380.

De este modo, el polo aeroespacial sevillano se articula en torno al parque aeronáutico, que será la sede de empresas subcontratistas; la nueva planta de ensamblaje que EADS-CASA construirá enfrente, junto al aeropuerto de San Pablo, y las pistas del aeródromo que constituyen el tercer eje.

Mientras tanto, cinco compañías que ocuparán 105.701 metros cuadrados en Aerópolis tienen ya perfectamente definidos los proyectos que van a desarrollar en el parque. Gamesa, a través de su filial para Andalucía, Easa del Sur, ha adquirido más de 25.000 metros cuadrados e invertirá nueve millones en desarrollar sus programas para los modelos que la firma vasca ejecuta de las compañías Embraer y Bombardier. La planta tendrá 175 empleados y las obras estarán finalizadas en 2005.

La andaluza Magtel Redes de Telecomunicaciones va a invertir en el parque algo más de seis millones de euros para crear un laboratorio de fabricación de componentes de fibra óptica, un material en el que la división española de EADS tendrá protagonismo. Magtel creará 35 empleos en el parque aeroespacial, donde ocupará una superficie de más de 11.000 metros cuadrados.

Inespasa (antigua Talleres Lobillo), subcontratista de CASA desde 1986, invertirá algo más de dos millones de euros en un centro de fabricación, diseño y montaje de utillaje y mecanizado de piezas aeronáuticas. Los 47 trabajadores de la compañía son accionistas de la misma. Elimco destinará 2,2 millones a instalar en el parque su nueva sede social y de oficinas. La plantilla es de 310 personas. Por su parte, TGA Estructuras instalará una planta de grandes grupos estructurales con 7,9 millones de inversión.

El proyecto Claves para instalarse en Aerópolis

CapitalAerópolis ampliará capital hasta 32 millones de euros. La ampliación dará entrada en su accionariado a las entidades financieras Caja San Fernando y El Monte, además del Ayuntamiento de La Rinconada y la Universidad de Sevilla, así como a la propia Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para la Junta andaluza.AyudasLa Junta de Andalucía subvencionará hasta un 50% de las inversiones de las empresas que decidan instalarse en el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, situado en la localidad sevillana de La Rinconada. Estas ayudas, cuyo tope se eleva al 65% en el caso de proyectos promovidos por pymes, se recogen en una orden de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta.ServiciosJunto con los servicios de carácter general, los promotores del parque ofrecen una página web, así como la edición de publicaciones, aulas de formación, servidor de Internet, intranet y central de teléfonos. Habrá una incubadora de empresas y asesoramiento permanente sobre la creación de sociedades. Las compañías contarán con apoyo jurídico, información, centro de empresas y otras prestaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_