_
_
_
_
_
Inversiones

Las 'telecos' invertirán 800 millones en equipos de UMTS hasta septiembre

Las cuatro empresas celulares españolas que lograron licencias de UMTS en el año 2000 han anunciado su intención de iniciar los servicios comerciales de telefonía móvil de tercera generación en septiembre de 2004.

Telefónica Móviles, Vodafone, Amena, e incluso Xfera, mantienen contactos, más o menos avanzados, con los fabricantes de UMTS, con el objetivo de asegurar el suministro de estaciones base y equipos de radio en los próximos nueve meses.

Las empresas multinacionales radicadas en España con capacidad para suministrar tecnología UMTS son Ericsson, Alcatel, Siemens, Nortel, Nokia, Lucent y Motorola.

Fuentes de estas empresas aseguran que los planes de compra de tecnología de tercera generación para los próximos nueve meses, que ya han sido concretados o están a punto de firmarse, supondrán una inversión de unos 800 millones de euros. Este dinero estará destinado a la adquisición e instalación de unas 5.500 estaciones base con los equipos de radio correspondientes. Estas nuevas estaciones se sumarán a las 2.500 que ya están desplegadas en la actualidad.

Telefónica Móviles ha explicado en una presentación a los analistas que gastará 1.000 millones hasta 2006 en 8.000 estaciones y equipos de radio de UMTS para España. Vodafone reconoce una inversión de 2.800 millones en esta tecnología de tercera generación para 2003 en todo el mundo, mientras que en España el gasto en redes GSM y UMTS durante el presente ejercicio será de 450 millones.

Amena se muestra reacia a ofrecer datos concretos. No obstante, fuentes cercanas a la empresa han señalado que el punto de referencia para su inversión en UMTS son los dos contratos que la compañía firmó en 2001 con los suministradores Siemens y Ericsson. Cada una de estas dos multinacionales se comprometió a vender e instalar unas 3.000 estaciones base por un importe aproximado de 75.000 millones de las antiguas pesetas (unos 450 millones de euros).

El futuro de Xfera se encuentra pendiente de la de aprobación por los accionistas de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto. Los suministradores creen que la empresa iniciará su actividad aunque sea con una inversión mínima.

Este esfuerzo inversor para el despliegue de redes UMTS será soportado directamente con los recursos de las operadoras, que durante los últimos meses y tras superar la crisis más importante que se ha vivido en el sector, disponen de liquidez para financiar estos proyectos. De esta manera se abandona el modelo por el cual las empresas de telefonía móvil forzaron a sus suministradores a que desplegaran las redes con sus recursos para pagárselas a medida que se fueran amortizando con la prestación de servicios.

Vodafone Mantiene la apuesta por Nortel

La filial española de la multinacional británica Vodafone eligió a la canadiense Nortel como suministrador exclusivo de su primera fase de despliegue de equipos UMTS. Por ahora, la empresa que dirige Francisco Román (en la fotografía), mantiene el mismo esquema para la segunda fase cuyo objetivos es 'conseguir el próximo mes de septiembre un nivel de cobertura similar al que tiene en GSM en las 23 ciudades principales españolas'.

Amena Prepara el lanzamiento en 2004

El tercer operador en discordia, Amena, cuyo primer ejecutivo es Belarmino García (en la foto), ha confirmado que realiza los preparativos para lanzar sus servicios de UMTS en el segundo semestre del próximo año. La empresa mantiene un mutismo completo sobre sus planes. Fuentes de los suministradores han señalado que Amena 'se muestra tan activa como sus competidoras en la negociación para la compra de nuevos equipos'.

Móviles Concurso con tres finalistas

Telefónica Móviles España, cuyo primer ejecutivo es Javier Aguilera (en la foto), se enfrenta al último descarte en el concurso que ha convocado para elegir suministradores de su segunda fase de despliegue de la red de UMTS. A la fase final han llegado tres ofertas, las de Nokia, Ericsson y Siemens. Las dos primeras vendieron los equipos de la primera fase. El objetivo es desplegar 4.000 estaciones para dar cobertura en 50 ciudades en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_