_
_
_
_
CincoSentidos

El templo del mapa cumple150 años

El doctor David Livingstone, el explorador Ernest Shackleton y la enfermera Florence Nightingale tienen en común haber sido eminencias de los tiempos más ilustres del imperio británico. También les une una afición empedernida a Stanfords, la mayor tienda de mapas del mundo, que celebra este mes su 150 aniversario.

La casa de los mapas fundada en Londres por Edward Stanford se convirtió rápidamente en una de las instituciones más emblemáticas de la época victoriana. Hasta el mítico detective Sherlock Holmes pudo exclamar con toda naturalidad a su compañero el doctor Watson: '¡Pide a Stanfords un mapa a gran escala!', antes de emprender viaje a Dartmoor en busca del perro de los Baskerville.

'Lo mismo si buscabas un mapa de los ferrocarriles de la India o de las minas de oro de Suráfrica, en aquellos tiempos el primer puerto de escala siempre sería Stanfords', afirmó Peter Whitfield, autor de una historia de la librería de próxima aparición.

'Stanfords fue el agente oficial del Servicio Cartogáfico de la India, el Ministerio de la Guerra, el Servicio Geológico, el Almirantazgo y la Real Sociedad Geográfica. Por lo tanto, Stanfords gozaba de una reputación intachable de integridad y fiabilidad'.

Prueba de ello fue el encargo que recibió Edward Fraser Stanford, nieto del fundador, de las Fuerzas Armadas en 1943: los mapas que utilizarían las fuerzas aliadas en el desembarco de Normandía. Tras la Segunda Guerra Mundial, Stanfords, como tantas otras de las casas insignes vinculadas al Imperio que se desmoronaba, se vio obligada a traspasar sus actividades cartográficas a la editorial Philip's y se quedó con el negocio de venta de mapas y libros, ya establecida en la sede de Covent Garden (12-14 Long Acre). 'La historia de Stanfords representa un microcosmos de los vaivenes de los siglos XIX y XX, a través de la expansión imperial, las guerras y las crisis', dijo Whitfield.

En tiempos recientes Stanfords ha vuelto a levantar cabeza gracias en gran medida al boom del turismo y de los viajes de aventuras. Michael Palin, el popular viajero de la televisión, llegó a afirmar: 'No podría vivir sin Stanfords. En esa tienda puedes encontrar libros y mapas que cambiarán tu vida'.

Más información

Archivado En

_
_