_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Ibex cae el 0,32% y se aleja de máximos sin volumen

El euro continúa imparable y su fortaleza puso freno a las alzas de las Bolsas europeas. El Ibex cayó un 0,32% y en el resto de la región los retrocesos moderados también fueron la norma tras las fuertes ganancias del lunes que situaron los índices en los máximos del año. Las caídas se aceleraron mientras la moneda única alcanzaba el nivel más alto de su historia al superar 1,2 dólares.

En España, los inversores se mostraron reacios a participar y en la sesión tan sólo se movieron 1.451 millones de euros sin tener en cuenta las operaciones especiales. Indra (+2,19%) y Ferrovial (+2,16%) fueron los mejores del Ibex en una jornada en la que la especulación se centró en valores pequeños como Fastibex (+27%) o Sniace (+24%).

Europa Carrefour cede el 2%

La fortaleza del euro pasó factura y empresas dependientes de las ventas en EE UU como Daimlerchrysler (-0,99%) o L'Oréal (-0,87%) se vieron afectadas. Según Morgan Stanley, una caída del dólar frente al euro del 10% reduce los beneficios de las exportadoras alrededor del 3,5%. En lo que va de año el billete verde se ha depreciado un 16,5%.

Los datos económicos tampoco acompañaron. La confianza del consumidor en Francia cayó inesperadamente en octubre hasta el nivel más bajo de los últimos seis años. Carrefour perdió un 2,03%, el mayor retroceso del Euro Stoxx 50. Por otra parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en el 8,8% tal y como se esperaba.

Estados Unidos Merck sube el 1%

La falta de referencias económicas en EE UU y el buen sabor de boca que dejaron las fuertes ganancias del lunes marcaron una sesión de altibajos en Wall Street. Los inversores se mostraron reticentes a vender, un síntoma del optimismo que reina en el mercado, aunque la cautela siguió presente después de que el Nasdaq y el Dow Jones cerraron la víspera en los niveles más altos en 22 y 18 meses, respectivamente. El Nasdaq terminó ganando un 0,49%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,46%.

Muchos analistas temen que los precios actuales no justifiquen las expectativas de beneficios y dan por cerrado el año, pero otros hablan de subidas graduales. Los 10.000 puntos para el Dow Jones o los 2.000 para el Nasdaq son niveles que bajaran algunos de aquí a final de año.

Las empresas pronto empezarán a dar pistas sobre los resultados del último trimestre. Merck (+1%) subió ante la expectativa de que mejoren sus previsiones tras el optimismo que mostraron Prudential. Algunas de las más rentables este ejercicio como Caterpillar (-1,42%) o Home Depot (-2,39%) estuvieron entre las más afectadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_