_
_
_
_
_
Divisas

El auge del euro lastra las grandes del Ibex por América Latina

Las principales plazas europeas cerraron ayer a la baja, afectadas por el imparable auge del euro. Fráncfort perdió un 0,31%, París se dejó un 0,53%, y Milán, un 0,8%. La moneda de los Doce se situó ayer en 1,208 dólares por unidad, el segundo máximo histórico en una semana. En España, los valores con gran presencia en América Latina se vieron afectados. Así, Telefónica cayó un 0,73%; Repsol, un 0,68%, mientras que Iberdrola, Santander y BBVA bajaron un 0,62%, un 0,45% y un 0,39%.

'Las compañías españolas no tienen una exposición muy grande a EE UU, pero sí a las divisas latinoamericanas', explica Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. 'Las empresas con un alto porcentaje de deuda en dólares se benefician', reconoce. 'Pero si el efecto positivo de la deuda supera al negativo de las ventas es que hablamos de empresas con un endeudamiento excesivo. En términos generales, la debilidad del dólar es negativa', advierte.

'Telefónica y Endesa, por ejemplo, obtienen un tercio de su flujo de caja libre del extranjero, particularmente de Latinoamérica, y eso aumenta su exposición a las fluctuaciones del dólar', recuerda Miguel Jiménez, de Renta 4. El banco Espírito Santo estima que el 29% del beneficio bruto operativo de Telefónica provendrá este año de su negocio en América Latina.

El alto porcentaje de gastos en dólares eleva el atractivo de firmas como Iberia, Inditex o Sogecable

En el caso de los grandes bancos, el segmento latinoamericano representa el 33% del beneficio neto atribuible para 2003 del SCH y cerca del 28% del BBVA, según las estimaciones de JP Morgan.

El euro se ha pasado tres de sus casi cinco años de existencia por debajo de la paridad con el dólar. Pero ha escalado un 21% en los últimos 12 meses. Detrás de su nueva fortaleza está la pérdida de brillo de los activos en dólares. Con los tipos de interés de la Reserva Federal al 1%, la deuda de otros países resulta más atractiva. Al mismo tiempo, el mercado percibe que la renta variable estadounidense está ligeramente sobrevalorada.

EE UU precisa atraer entre 1.500 y 2.000 millones de dólares diarios sólo para financiar el déficit por cuenta corriente y cada vez encuentra más problemas para conseguirlo. La herramienta más inmediata es ganar competitividad en el sector exterior por medio de un dólar débil.

La situación no sólo beneficia a empresas con deudas elevadas en dólares, también a las que realizan importantes compras en el extranjero. 'El alto porcentaje de compras que tiene que hacer en dólares convierte a Sogecable en una de las empresas que más se beneficia de la caída del dólar', apunta Mercedes Camacho, jefa de análisis de Safei. El valor ha ganado un 14,7% en un mes, si bien buena parte de la subida se explica por las enormes perspectivas de negocio de la plataforma digital.

Iberia e Inditex también obtienen réditos, según Stuart Doole, de CSFB. 'Iberia es una aerolínea con fuerte crecimiento doméstico y que se beneficia porque el combustible y parte de las tasas operativas las paga en dólares', señala Doole. 'En el caso de Inditex, su mercado local es muy fuerte y Asia, una región que negocia en dólares, juega un papel cada vez más importante como fuente de aprovisionamiento.

Las multinacionales de EE UU se aprovechan del dólar débil

El incremento de los productos importados no impide que muchas de las grandes multinacionales estadounidenses se beneficien cuando traducen a dólares los ingresos obtenidos por sus divisiones en Europa.Un informe de CSFB enumera las compañías estadounidenses en las que el mercado europeo representa más de un 20% de los ingresos. Es el caso de empresas como McDonalds (33%), Adobe Systems (33%), Pfizer (32%), Nike (26%) o Coca-Cola (21%).Lo que ganan las firmas americanas lo pierden las firmas europeas, cuya exposición al mercado estadounidense es mucho mayor. Así, un 65% de los ingresos del grupo Pearson provienen del negocio estadounidense; en el caso de BAE Systems, la dependencia baja al 33%; para Alstom es del 32%.La otra cara de la moneda es cuanto más crezca EE UU, más subirá el consumo estadounidense. Es decir, lo que pierden las empresas europeas en precios lo ganan en cantidad.

Malas la noticias para la industria alemana

La caída del dólar se tradujo en un descenso del 0,53% del Dax de Fráncfort, un índice en el que la industria exportadora tiene un elevado peso. EE UU es el principal cliente de Alemania y su debilidad primero y, ahora, la de su divisa han golpeado muy duramente a la economía germana.De esta manera, Daimlerchrysler, que realiza la mitad de sus ventas en EE UU cayó ayer un 1%. Otras automovilísticas siguieron la misma estela. De hecho, BMW lideró las pérdidas del índice con una caída del 2,53%. Volkswagen cedió un 0,43%.Otra de las empresas volcadas en el mercado estadounidense que ayer sufrió el castigo de los inversores fue Adidas-Salomon, cuya cotización cayó un 1,06%.En España, la exposición a EE UU es más baja. De hecho, las exportaciones a ese país sólo representan el 4,4% del total del comercio exterior español. Por otra parte, las mayores exportadoras a EE UU no están presentes en el Ibex.

Más información

Archivado En

_
_