_
_
_
_
_
Desplome del billete verde

El euro encadena su cuarta sesión en máximos históricos frente al dólar

El euro se mantiene en máximos históricos y hoy cotiza a 1,213 dólares, ante un billete verde que no levanta cabeza ni frente a la moneda única ni frente al yen. Hoy en el mercado de Francfort, la moneda única ha llegado a cambiarse por 1,2108 dólares. El impulso más fuerte llegó con la publicación de la cifra de crecimiento económico en la eurozona en el tercer trimestre, del 0,4% respecto de los tres meses anteriores. A ese ascenso de la divisa también contribuyó el rumor -falso- sobre un posible atentado terrorista en Londres.

Según explicaron los expertos a cierre de Wall Street ayer, el sentimiento negativo hacia la divisa estadounidense se agudiza entre los inversores y, tras una breve recuperación en la pasada sesión, profundizó las caídas respecto del resto de divisas. Los factores siguen siendo los que se vienen apuntando estos días: los abultados déficit comercial y por cuenta corriente que soporta EE UU pesan como una losa y siembran serias dudas sobre la capacidad de dicha economía para atraer suficientes fondos en el extranjero que compensen tamaños desequilibrios.

El bajo nivel de los tipos de interés allí, donde la tasa principal de referencia se sitúa en el 1%, frente a las de la zona euro -que podrían verse revisadas al alza por el BCE si su divisa sigue en niveles tan altos-, Reino Unido o Australia, reduce el deseo de los inversores por adquirir activos valorados en dólares, que adelgazan los rendimientos.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

Los buenos datos macro en EE UU tampoco alteran el escenario. Ni la feliz actividad manufacturera difundida ayer, ni las ventas de automóviles o el imparable dato del PIB del tercer trimestre, han conseguido fortalecer realmente en estas dos últimas semanas un dólar aquejado de otros males.

Según la ronda de analistas consultados por CincoDías.com, la divisa comunitaria frenará el ritmo de crecimiento pero seguirá ganando posiciones frente al dólar. Es previsible, contaron a este diario, que la llegue a alcanzar los 1,25 dólares. Sólo desde Safei, apuntaron que ya ha tocado techo y se estabilizará en los 1,14.

La apreciación de la moneda europea, en la víspera de que el consejo de gobierno del BCE se reúna mañana para deliberar la política monetaria en la eurozona, será comentada con toda seguridad por su presidente, Jean-Claude Trichet, en su rueda de prensa mensual. Los expertos no prevén que la entidad monetaria modifique el precio del dinero ­actualmente en el 2%- aunque sí esperan que advierta de la persistente inflación y de delicadas cuestiones institucionales que afectan a su independencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_