_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Predominan las pérdidas en los de renta fija global

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta fija global acumulan en 2003 unas pérdidas medias del 1,58%. La diversidad de rentabilidades abarca desde el 6,60% de Mutuafondo Gestión Bonos, que encabeza la lista este año, hasta el -12,86% de Invesco GT Global Bond A Dist (un fondo de distribución que ha pagado dividendo en dos ocasiones en 2003, abril y octubre).

Los de renta fija global comparten con las demás categorías de renta fija los problemas generados en este mercado desde mediados de año, cuando los tipos a medio y largo plazo comenzaron una escalada que no se detuvo hasta finales de verano.

Sin embargo, viendo el cuadro adjunto se detecta cómo algunas carteras han pasado por esta situación de forma más airosa que otras. Así, el Mutuafondo Gestión Bonos, un fondo de fondos, lo ha hecho mediante la inversión diversificada en instituciones de inversión colectiva gestionadas por Robeco, Flemings, Credit Suisse o Invesco.

Los dos líderes que aparecen en los gráficos acumulan también rentabilidades que están entre las 10 más altas de 2003. Mientras que la cartera del Inversabadell 10 estaba formada hasta fecha reciente por deuda pública de países de la eurozona (Alemania, España, Italia, Francia u Holanda), la de Kutxainver 2 estaba diversificada entre deuda pública y renta fija privada: desde Italia hasta Unión Fenosa, pasando por Volkswagen o Vodafone.

Más información

Archivado En

_
_