Portugal

BCP se opone a que Caixa Geral compre el Atlántico

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Jorge Jardim Gonsalves, mostró al primer ministro luso, José Manuel Durao Barroso, su oposición a que la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) se haga con el control del Banco Atlántico.

El rotativo financiero portugués Diario Económico informó en su edición de ayer que Jardim Gonsalves visitó a Barroso el pasado 20 de noviembre, ante el temor de que la compra del Atlántico por CGD suponga que esta última entidad, como contrapartida, venda su participación del 6,34% en el BCP al BBVA.

El diario lisboeta señala que Jardim Gonsalves tiene 'como principal preocupación' el que puedan darse 'contrapartidas' por parte de las autoridades portuguesas. Esas contrapartidas podrían significar, según la fuente, la no oposición de las autoridades lusas a la mayor penetración de la banca española en Portugal.

El BBVA, que posee el 24,4% del Banco Atlántico, ya mostró al primer ministro luso su intención de aumentar su presencia en Portugal, donde controla cerca del 1%. Fuentes del mercado también sostienen que BCP ha sido desde hace años uno de los objetivos del BBVA.