Las autopistas subirán sus peajes el 3% de media a partir de enero
Las concesionarias de autopistas de peaje estatales subirán los precios el 3% de media a partir del 1 de enero.
El incremento de tarifas, que se produce siempre a principios de año, viene determinado por una fórmula decretada por el Ministerio de Fomento en el año 2000 que cifra la subida en el índice de precios al consumo (IPC) medio, menos un coeficiente que resulta de restar al tráfico real, registrado en el ejercicio precedente, la previsión de tráfico para ese periodo incluida en el plan financiero de cada concesionaria. Este último valor suele ser prácticamente cero, por lo que la revisión tarifaria viene a coincidir con el IPC medio desde que se implantó esta nueva fórmula, según distintas fuentes del sector.
Inflación media
Fomento ya tiene en su poder, por tanto, las propuestas de incremento de peajes para 2004 de cada una de la concesionarias estatales. Las nuevas tarifas serán aprobadas a lo largo de este mes para que entren en vigor el próximo 1 de enero. Al mismo tiempo, las empresas remiten al ministerio la subida de tarifas que debería aplicarse en caso de no haber sido efectiva la congelación de peajes en el ejercicio 2000, que estas empresas consideran ilegal y que fue recurrida ante el Tribunal Supremo y anulada por éste.
Sin esa congelación, las bases tarifarias sobre las que aplicar la subida anual serían superiores y el peaje resultante también sería más alto. Esta propuesta actualizada se remite todos los años desde 2000, pero no es tenida en cuenta por el ministerio.
Una vez aprobado el nuevo esquema tarifario de 2004, las concesionarias y el Ministerio de Fomento tendrán que intentar resolver la situación creada por la citada sentencia que anula congelación del año 2000. De momento ninguna de las partes ha tomado la iniciativa para intentar resolver la situación y es probable que no se aborde hasta después de las elecciones generales de marzo.
Atentos a:
¦bull; Junto a la revisión tarifaria, el sector de las concesiones vive pendiente de la próxima adjudicación del segundo plan de autopistas puesto en marcha por el Gobierno. Nueve consorcios optan a los cinco tramos licitados y las ofertas han sido muy agresivas.