_
_
_
_
_
Unión Europea

Solbes advierte que la ruptura del pacto aboca a tipos más altos

Pedro Solbes insistió ayer en que la decisión de los ministros de Economía de suspender la aplicación del pacto a Alemania y Francia 'tendrá consecuencias bastantes claras para nuestras economías'. El comisario prevé un impacto en los tipos de interés, en el mercado de bonos y en el crecimiento, y se teme que, al tratarse de una decisión política, difícilmente podrá impugnarse ante el Tribunal de la UE. Un recurso 'sólo se puede plantearse con argumentos muy sólidos', admite Solbes.

Tanto o más que las consecuencias económicas, al comisario le preocupan las implicaciones institucionales. Solbes, familiarizado con el entramado comunitario desde que en 1973 ocupó el puesto de consejero comercial en la representación española ante las Comunidades Europeas, teme que la congelación del Pacto de Estabilidad 'siente un peligroso precedente' en un 'deslizamiento hacia una Europa a la carta con normas discrecionales y sin trato igualitario de los Estados garantizado'.

El alicantino augura, además, 'un creciente desacuerdo entre los países grandes y pequeños', aunque Berlín y París se libraron de las sanciones junto a países de tamaño tan variado como Italia, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Luxemburgo. La igualdad de rasero, en todo caso, será el mínimo común denominador. 'Si no se pueden aplicar sanciones a ciertos países, la CE tiene muy difícil proponerlas para otros'.

Pero Solbes advierte que el castigo puede llegar desde los mercados. 'Hasta ahora, creían en nuestro compromiso de alcanzar unos Presupuestos equilibrados', señaló ante unos parlamentarios bastante más escépticos que él sobre la gravedad de la situación. 'Los analistas comparten nuestra tesis de que la congelación de las normas llevará a tipos de interés más altos'. 'El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha desmentido aquí mismo hasta tres veces que tenga la intención de castigar la decisión de los ministros con una subida de tipos', contraatacó el eurodiputado de Los Verdes, Alain Lipietz. 'No estoy diciendo que tenga un efecto inmediato', capeó Solbes. 'Lo que digo es que tendrá consecuencias a medio plazo'.

Las estadísticas serán gratis por Internet

La reforma de Eurostat tendrá una positiva consecuencia para el usuario. El comisario de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer que el acceso a las estadísticas comunitarias será gratuito a través de Internet. La comercialización de datos a través de las tiendas Datashops fue el origen de uno de los fraudes detectados en la oficina de estadísticas europea.

La Eurocámara afloja la presión sobre Eurostat

La dimensión política del escándalo contable detectado en Eurostat comienza a remitir. El comisario responsable de la oficina de estadísticas comunitaria, Pedro Solbes, admitió ayer ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que se habían cometido errores en la gestión del caso, pero reiteró que 'la información que estaba a mi disposición no era la adecuada para tomar ciertas decisiones que habrían debido adoptarse'. '¿Creen ustedes que de haber sabido cuanto después se ha revelado no habría actuado?', se preguntó Solbes. Desde que estalló el escándalo este año se han detectado seis millones de euros sin justificar, aunque ya se han localizado dos millones. Solbes escuchó duros reproches sobre su actuación, pero los informes internos de auditoría le han exonerado de momento de toda responsabilidad. El Parlamento, que había amenazado con bloquear hasta el 25% del Presupuesto para 2004 de Eurostat hasta que se aclarase el caso, prevé ya reducir esa cantidad.

Más información

Archivado En

_
_