_
_
_
_
_
Estrategia

BCP teme que la compra del Atlántico por Caixa Geral abra la veda a los bancos españoles

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Jorge Jardim Gonsalves, mostró al primer ministro luso, José Manuel Durao Barroso, su oposición a que la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) se haga con el control del Banco Atlántico.

Diario Económico publica hoy que Jardim Gonsalves visitó a Barroso el 20 de noviembre, ante el temor de que la compra del catalán por CGD suponga la venta de la participación del 6,34% que ésta tiene en su banco a BBVA. El diario lisboeta señala que a Gonsalves le preocuparían ese tipo de "contrapartidas" por parte de las autoridades portuguesas.

Según la fuente citada por el diario, podrían dar lugar a una mayor penetración de la banca española en el mercado financiero luso, sin la oposición de las autoridades portuguesas.

BBVA, que controla un 24,4% del Atlántico, ya manifestó a Barroso su interés por aumentar su presencia en Portugal, donde Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Portugal ya ha conseguido una cuota de mercado del 1%.

Arab Banking Corporation (ABC) elegirá antes de fin de año un comprador para su parte del 67% en el Atlántico, entre los seis que han presentado ofertas: el italiano Unicrédito, el británico Barclays, el belga Fortis, la caja valenciana CAM, el Banc Sabadell, y la entidad portuguesa.

El Banco Atlántico cuenta con 288 oficinas, 2.665 empleados y gestiona unos recursos totales de clientes de 9.131 millones con una cartera crediticia de 5.784 millones y activos de 9.049 millones.

La operación de venta del Atlántico obligaría al futuro comprador a lanzar una opa a comienzos principios del 2004 sobre el 100% de la entidad a un precio que podría rondar los 1.000 millones de euros, en la franja baja del precio que manejan los analistas financieros consultados, y en los 1.500 millones en la franja más alta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_