_
_
_
_
_
Tercera generación

Telefónica trata de recuperar en los tribunales parte de la inversión en UMTS

Telefónica y otras operadoras europeas de móviles han inaugurado una estrategia legal que, de salir bien, les permitirá recuperar entre el 7% y el 16% de lo que pagaron por las licencias de UMTS, según informa en su edición de hoy el diario El País. Seis compañías han llevado al Estado austriaco ante los tribunales para que reconozca que parte del pago corresponde al IVA, una cantidad que sería deducible al no haberse puesto aún en marcha el negocio.

Según el periódico, Telefónica está a punto de hacer lo mismo en Alemania: la compañía ya ha solicitado al Gobierno una factura en la que se reconozca el pago el impuesto. En su defensa, el Ejecutivo señala que no se trata de una operación de compra venta al uso, sino de la concesión de una licencia de uso de un bien público como es el espectro radioeléctrico.

Telefónica invirtió 6.400 millones de euros en la adquisición de estas licencias en Austria, Alemania, Italia y Suiza. Sin embargo, ninguno de ellos ha entrado en servicio y la empresa ha desistido en sus planes de explotación al considerar que la inversión no puede ser rentable. El posicionamiento en UMTS se tradujo en pérdidas de 3.724 millones de euros en 2002.

Nueva subasta

Por otra parte, la licencia de Telefónica en Austria (en la que también participa la finlandesa Sonera) será subastada de nuevo antes de finales de 2007, según ha señalado un portavoz de la Oficina Reguladora de Telecomunicaciones al diario Financial Times Deutschland. Junto a ell,a también se volverá a ofrecer la otorgada de la alemana MobilCom, que atraviesa serias dificultades financieras.

De acuerdo con el periódico alemán, Vodafone y T-Mobile (filial Deutsche Telekom) están interesadas en adquirirlas en la subasta, en la que saldrán a un precio unitario calculado en unos 100 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_