_
_
_
_
_
Expansión

Telefónica Móviles puja por la tercera licencia celular de Argelia

Una cifra dentro de un sobre determinará hoy el ganador de la tercera licencia de telefonía móvil de Argelia. El Gobierno argelino abre esta tarde las ofertas de las ocho candidatas a hacerse con la concesión y una de ellas, según fuentes cercanas a la operadora, será de Telefónica Móviles. En la puja, la compañía española compite con gigantes como Deutsche Telekom o France Télécom -a través de su filial Orange-, con el ex monopolio marroquí, la turca Turkcell, con dos operadoras de Kuwait y con otra de Sudáfrica. Todas ellas fueron precalificadas hace un mes y hoy se sabrá si se presentan al concurso.

Con esta candidatura, Telefónica Móviles vuelve a poner encima de la mesa su vocación de crecimiento y su intención de no desperdiciar oportunidad alguna de entrar en nuevos mercados con potencial. La más activa de las filiales de Telefónica ha identificado dos áreas de expansión, Latinoamérica y el arco mediterráneo, y a ellas está dedicando sus esfuerzos y su capital.

Hace menos de un año, la operadora española compró la operadora brasileña TCO -una operación que se acaba de completar ahora- y en 2002 se presentó sin éxito a la concesión de una licencia en Túnez.

Aunque todo dependerá del precio que haya que pagar por ello, una licencia en Argelia daría continuidad a la presencia en el norte de África que Telefónica Móviles estrenó en el año 2000, cuando se convirtió en la segunda operadora de Marruecos.

Tres años y medio después, la operadora marroquí, Médi Telecom, se ha hecho con una cuota de mercado del 42% y genera ya flujo de caja operativo positivo. El Ebitda acumulado hasta el tercer trimestre suma 68,5 millones de euros y los clientes, 1,866 millones.

Alto potencial

La situación actual en Argelia es parecida a la que Marruecos vivía en el momento de la concesión de la licencia a Telefónica. El país tiene cerca de 32 millones de habitantes, cuenta con un PIB per cápita de 1.700 dólares y tanto la penetración de la telefonía fija como de la móvil es muy baja.

Sólo hay un operador de telefonía básica, el estatal Telecom Algeria, con dos millones de líneas. La tecnología celular está más reñida, pero no demasiado. Telecom Algeria y sus 160.000 clientes celulares compiten con la filial de la egipcia Orascom, que cuenta con un millón de abonados.

La penetración de la telefonía móvil, por tanto, alcanza sólo el 3,6% de la población, lo que, según las competidoras en la puja, deja mucho potencial de crecimiento.

La operadora lanza la generación 2,5 en Perú

Telefónica Móviles se convirtió ayer en la primera operadora de Perú en dar servicio de CDMA 1X. Esta tecnología está considerada como intermedia entre la segunda y la tercera generación de móviles (2,5) y permite mayores velocidades de transmisión que el GPRS utilizado en España. Móviles cuenta ya con 150.000 clientes, el 10% del total, que disponen de terminales compatibles con esta tecnología y que recibirán servicio primero en la capital, Lima, después en las principales ciudades y a lo largo de 2004 en todo el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_