La confianza de los consumidores franceses sufre una leve caída en noviembre
La moral de los consumidores franceses sufrió un ligero retroceso el mes pasado, según la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) divulgada hoy.
El indicador sintético, que mide la percepción de los hogares sobre el nivel de vida y la situación financiera personal pasada y futura, así como la oportunidad de comprar, se situó en -30, tras un -29 en octubre y el -27 de los cinco meses anteriores.
Dado que los gastos de consumo han sido prácticamente el único puntal de la economía en este período de crecimiento anémico, la moral de los consumidores es importante para las posibilidades de recuperación económica. En noviembre, hubo un deterioro de la opinión de los hogares sobre el nivel de vida pasado y futuro en Francia, así como sobre las perspectivas de su situación financiera personal.
Tras una mejora desde junio pasado, la percepción de los consumidores sobre la evolución del paro se estabiliza, indica el sondeo. Los hogares consideran, por otra parte, que la situación es menos propicia para el ahorro, pero mejora su opinión sobre su capacidad futura de ahorrar. Los consumidores se muestran un poco más confiados en la
evolución futura de la inflación, indica la encuesta.