España retrasa hasta 2006 la aplicación de la nueva PAC
La reforma de la política agraria común (PAC) comenzará a aplicarse en España a partir del 1 de enero de 2006, según acordaron ayer en Zaragoza representantes de las 17 comunidades autónomas en la reunión sectorial de agricultura y desarrollo rural presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
Aunque quedaron algunos temas pendientes por cerrar en la reunión y las situaciones de partida entre las distintas regiones eran muy diversas (unas apostaban por aplicar la PAC en 2005 y otras en 2007), los consejeros alcanzaron el consenso en un punto intermedio. Al término de la reunión, el ministro de Agricultura subrayó que las comunidades que apostaban por 2005, entre ellas Cataluña y Navarra, 'han comprendido las dificultades' de aplicación que presentaba esta fecha, mientras que Extremadura se inclinaba por 2007. Al final, 'hemos creído mejor 2006', aclaró Arias Cañete.
El ministro de Agricultura incidió en las dificultades técnicas que entrañaba la aplicación de la nueva PAC en 2005, al tiempo que subrayó que la primera reunión técnica para estudiar el sistema informático podría celebrarse la próxima semana.
Entre los temas en los que hubo unanimidad, Arias Cañete aludió a los asuntos ganaderos. Así, en ovino los consejeros apoyaron un desacoplamiento de las ayudas a la producción del 50%, mientras que en el bovino apoyaron una vinculación del 100% en vaca nodriza, y del 40% en indemnización por sacrificio. En relación a los herbáceos, no se alcanzó un punto de encuentro.