Una de las mutuas de Eurobank participó en Caixa de Llobregat
La mutua Norton Life, una de las tres intervenidas por la Generalitat de Cataluña, formó parte del proyecto cooperativo Caixa Comarcal de Llobregat que lidera Isidre Segura. Actualmente, Caixa Llobregat es el principal candidato a adquirir Eurobank en caso de que no sea liquidado por el Banco de España.
Norton Life fue una de las compañías que aportaron recursos para la creación del proyecto cooperativo de crédito Caixa Comarcal del Llobregat. Según confirmaron fuentes de la propia caja, 'formaron parte del proyecto, pero de eso ya hace seis años y actualmente ya no están presentes'.
Fuentes de Eurobank explicaron que la relación fue intensa y que 'Norton Life fue una de las principales impulsoras del proyecto Caixa Llobregat, ya que llegó a representar casi el 30% de los recursos recaudados por Isidre Segura para sacar adelante el proyecto'. Este porcentaje no fue confirmado por parte de representantes de Caixa Llobregat.
Norton Life fue creada en el mes de marzo de 1995 y está presidida por Maria Vaque, una de las personas de total confianza de Eduardo Pascual.
La participación de Norton Life en Caixa Llobregat, que se remonta al año 1997, confirma la relación entre Segura y Pascual, ex presidente y principal accionista de Eurobank. Esta relación ha continuado y, durante el primer semestre de este año, Segura ha negociado con Pascual la viabilidad de que Eurobank fuese adquirido por Caixa Llobregat en una acción consensuada con el Banco de España.
Norton Life está intervenida desde el 26 de septiembre por la Consejería de Economía de la Generalitat, al igual que la Caja Hipotecaria Catalana Mutual y Personal Life, las otras dos mutuas que integraban el grupo Eurobank.
La compleja historia de la cooperativa
La Caixa de Llobregat se encuentra actualmente en un proceso de transformación a una sociedad anónima que se denominará Banco Comarcal Llobregat Anoia. Esta sociedad heredará los recursos del proyecto cooperativo de crédito en el que participan 960 partícipes (entre particulares y empresas). Entre los partícipes de Caixa de Llobregat se encuentran el ex consejero de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comas, y el presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español. Comas, que formó parte de los Gobiernos de Jordi Pujol entre 1988 y 1999, ha realizado su aportación a la caja 'a título personal'. De igual forma, Rafael Español también está vinculado de forma particular. Español no es militante de CiU pero forma parte del círculo de empresarios muy cercano a los nacionalistas. De hecho, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, formó parte del consejo de La Seda entre 1993 y 1995 a propuesta del propio Español. También tiene relaciones con el ex consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, en la firma de perlas Majorica.