Un mercado bajo sospecha
Los escándalos empresariales, que en los dos últimos años conmocionaron a Estados Unidos y causaron una crisis de confianza global, se reproducen ahora en el corazón de los mercados. Gestores de fondos de inversión, el instrumento de ahorro más popular en EE UU, han sido acusados de fraude en lo que Arthur Levitt, ex presidente de la SEC (el regulador bursátil), ha descrito como lo peor que ha visto en 50 años. Por otro lado, 47 operadores de divisas fueron detenidos acusados de estafa, extorsión y lavado de dinero, actividades para las que crearon una trama organizada que operó durante más de 20 años. Y continúa el goteo de denuncias contra los bancos de inversión, que han aceptado pagar indemnizaciones para responder a errores en la información a los inversores y conflictos de intereses.
Llueve sobre mojado, pues la sucesión de escándalos no ha cesado desde que el gigante energético Enron reveló graves anomalías contables. Aquel caso y otros como los de Worldcom, Tyco o Global Crossing desembocaron en una legislación más estricta sobre gobierno corporativo en EE UU. Pero siguen aflorando abusos, muchos de ellos gestados en los años alegres de la burbuja bursátil, cuando la vigilancia de la ortodoxia era laxa con tal de que subieran las acciones.
Sería exagerado concluir que la corrupción está extendida en la primera economía del mundo y el hecho de que se depuren responsabilidades con rigor más bien demostraría lo contrario. Pero es cierto que los mecanismos de control y transparencia de las inversiones han demostrado su fragilidad. Tanto en EE UU, un país que apostó por la autorregulación más que por la imposición de la ley a la hora de fijar el funcionamiento de sus mercados, como en el resto del mundo. Es cuanto menos atrevido sostener, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, que fraudes así no ocurrirían en España. Las experiencias recientes de inversores estafados obligan a las autoridades a no bajar la guardia en defensa de la honradez en las inversiones.