El caballo español, una afición de 6.000 euros
Montar a caballo pertenece a esos deportes y aficiones que mucha gente tiende a considerar fuera de su alcance, aún en contra de las evidencias. Pasa con el golf y la vela, y ocurrió hace no demasiado tiempo con el tenis.
Pero Adolfo Sánchez de Movellán, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), lucha por quitar esa idea de la cabeza a mucha gente: 'Cualquier persona puede cultivar su afición a montar a caballo por los 6.000 euros que puede costarle un ejemplar aceptable'. El mantenimiento del caballo en picaderos profesionales puede salir entre 150 y 180 euros al mes.
El resto es sólo el coste de la compra del material de montar, que es inmovilizado material amortizable a largo plazo: lo que se denomina guarnicionería (silla, mantas, botos y la ropa adecuada), según el presidente de Ancce.
El caso es que el mercado del caballo en todas sus expresiones (salto, doma clásica, carreras en hipódromos, apuestas y un largo etcétera) es tan significativo como para justificar el éxito de asistencia que cada año registra Sicab, la feria del caballo que organiza el palacio de Congresos de Sevilla y que estos días vive su decimotercera edición, vigente hasta el próximo domingo.
Han concurrido 158 ganaderías con 1.013 ejemplares en exhibición que generarán un negocio de 20 millones de euros por venta directa de caballos.
Aunque se trata de un mercado aún incipiente en España, donde apenas mueve 84 millones de euros y genera 9.000 puestos de trabajo, el negocio del caballo mueve grandes cantidades en países como Francia o Estados Unidos, según Sánchez de Movellán.
Por eso el reto de la Ancce se centra en lograr la profesionalización del sector en España para crear un mercado tanto interior como exterior que responda a esa expectativa. Parte de la premisa de que los caballos de pura raza españoles son de alta calidad, aunque excesivamente orientados a la doma clásica en detrimento de otras facetas de la montura. Para la Ancce, no hay excusas para montar a caballo.
Por otra parte, el presidente de la Ancce reclama mayor apoyo de las Administraciones públicas para este sector.