_
_
_
_
_
Pacto de estabilidad

Schröder advierte a la Comisión que si recurre agravará la crisis

La crisis abierta en el seno de la Unión Europea sigue sin solución a la vista. El canciller alemán, Gerhard Schröder, lanzó ayer un mensaje a la Comisión Europea: recurrir a los tribunales la decisión del Ecofin de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad 'no conduce a nada' y sólo agravará la crisis.

Según el mandatario alemán, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea es lo suficientemente flexible como para que se pueda buscar una solución 'política sensata' sin apelar a los tribunales.

Estas declaraciones de Schröder llegan en un momento de incertidumbre acerca de lo que ocurrirá porque la Comisión sigue sin decidir si recurrirá o no a los tribunales.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró en Barcelona que no descarta llevar al Tribunal de Luxemburgo la decisión del Ecofin de no sancionar a Francia y Alemania por incumplir los criterios de déficit. Aunque insistió en que 'es prematuro hablar de esta posibilidad'.

En este sentido, Solbes afirmó que debe 'estudiarse en profundidad' y hay que tener una 'sólida base jurídica' antes de llevarlo al tribunal.

Solbes manifestó que el Pacto 'no está muerto, está en el Tratado y sigue en vigor'. Sin embargo, explicó que 'hay una modificación que desde el punto de vista de la Comisión no es correcta' y señaló que 'el bloqueo de algunos Estados miembros tiene implicaciones desde muchos puntos de vista'.

El comisario se mostró convencido de que la Comisión 'ha hecho lo que tenía que hacer, que es, como garante y responsable de la aplicación de la legislación comunitaria, aplicarla', e instó al Consejo de Ministros de Economía 'a justificar su decisión'.

Por su parte, Christa Randzio-Plath, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, indicó que el pacto 'necesita de una revisión.

'Una interpretación excesivamente rígida conlleva el riesgo de entorpecer la pequeña recuperación económica a la que parece que estamos asistiendo', dijo la europarlamentaria alemana.

Reacciones

Las opiniones sobre la situación de crisis abierta en la UE por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad por parte de Francia y Alemania volvieron a llover ayer desde todos los flancos. Dirigentes políticos, instituciones como el BCE y toda la prensa siguen posicionándose.'Le figaro'El diario conservador francés aseguraba en su editorial de ayer que 'España es un ejemplo de ortodoxia presupuestaria y es comprensible que se indigne por el abandono por París y Berlín del Pacto de Estabilidad'. Añade que 'después de diez años de crecimiento ininterrumpido, España nos da (a Francia) una lección de economía. Cree también que 'Europa no se construirá sin escuchar a España'.PortugalLa ministra de Finanzas portuguesa, Manuela Ferreira Leite, aseguró ayer que el Gobierno luso no alterará su política presupuestaria a pesar de haber apoyado a Francia y Alemania en la suspensión de los procedimientos sancionadores de la Comisión Europea por sus déficit excesivos.Banco central europeoEl BCE insistió en la importancia de cumplir el Pacto para la política monetaria y en beneficio de la estabilidad de los precios y del crecimiento.Sabios alemanesEl director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia y jefe de los sabios alemanes, Jürgen B. Donges, rechazó ayer flexibilizar el Pacto y subrayó que es imprescindible que todos los países cumplan sus reglas sin modificarlas.

Más información

Archivado En

_
_