CincoSentidos

Honda Civic 2004, ejecutivo ecológico

Con una gama que consta de carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas, los Honda Civic acaban de recibir ligeros cambios que actualizan su imagen. Así, tienen un paragolpes más ancho, faros tipo proyector de dos o tres focos -según versiones- e intermitentes de led en los retrovisores, además de una parrilla reticular o laminada. La gama sale a la venta desde 21.000 euros.

Por detrás, la variante de cinco puertas se beneficia de nuevo parachoques y de un spoiler superior. En todos, los grupos ópticos de la zaga reciben carcasas transparentes. Dentro hay nuevas tapicerías y la calidad percibida es mayor, gracias a la inclusión de detalles cromados.

La gama añade la versión Sport, que monta llantas de aleación y cubiertas 205/55 R 16. El Type-R ha visto optimizados algunos aspectos mecánicos.

Pero la guinda de la gama, sin duda, es la variante IMA, de propulsión híbrida y cambio automático (sólo en carrocería sedán o de cuatro puertas). El consumo de su motor de gasolina 1.3 i-DSI -un mecanismo específico lo apaga cuando el coche se detiene, por ejemplo en un semáforo- es de sólo 4,9 l/100 km, con un nivel de emisiones establecido en 116 g/km de CO2. Pero el rendimiento es como si de un 1.6 se tratase.

La clave reside en su pequeño motor eléctrico, un propulsor adicional que apoya al de gasolina en momentos clave como fuertes aceleraciones. Para su alimentación requiere de una batería que se carga automáticamente mediante la propia cinemática del coche. Va situada en el maletero, no ocupa mucho y dispone de un sistema de seguridad que evita una descarga completa. En todo caso, entre uno y otro la potencia disponible es de 90 CV, con un par máximo de 159 Nm. Por cierto, el IMA prescinde del motor de arranque y del alternador.