Seguridad

Seinsa consigue en el exterior el 75% de su cifra de negocio

Ubicada en Eugui, una población navarra en el camino de Pamplona a Roncesvalles y alejada de los complejos industriales, Seinsa ha modificado sustancialmente el mercado europeo de los recambios para frenos gracias al diseño de juegos de piezas nuevas (bombas, bombines y fuelles de transmisión), que sustituyen ventajosamente la reparación de los elementos antiguos.

El sistema patentado por Seinsa ha conseguido situarse a la cabeza en las ventas de estos elementos en el mercado europeo y copar el 75% del mercado nacional. Estos resultados son el fruto de un plan estratégico, iniciado por la sociedad en 1999, tras una grave crisis que situó a la empresa al borde de la desaparición.

La aplicación del plan acaba de ser distinguida con el Premio a las Buenas Prácticas en una Pyme, otorgado por el Club Gestión, representación española de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Esta distinción supone que los métodos estratégicos aplicados por Seinsa serán recomendados oficialmente como ejemplo para las pequeñas y medianas empresas europeas.

Seinsa alcanzó una facturación de cuatro millones de euros en el ejercicio 2002, de la que el 75% correspondió a ventas en los mercados exteriores, con una red que abarca 65 países.

La firma destinará cada ejercicio hasta el año 2007 alrededor de 28.000 euros (el 7% de sus ingresos) al diseño de nuevos sistemas de reparación para automóviles. La buena aceptación de sus fabricados en el mercado ha animado a la sociedad navarra a ampliar su capacidad productiva, así como a profundizar en la especialización en la fabricación de piezas de seguridad para frenos y embragues hidráulicos de automóviles.

Reinversión de beneficios

José Antonio Azcárate, director general de Seinsa, considera que 'el progreso de la empresa está basado en el objetivo de alcanzar la calidad total'. 'A ese objetivo', añade, 'estamos destinando cada año el 70% de los beneficios y, aun cuando pueda parecer que resulta un porcentaje excesivamente generoso, el fortalecimiento de la compañía lo está compensado con creces'. Además de su destacada presencia en el segmento del recambio, la sociedad navarra trabaja también con grandes fabricantes, como Mercedes, BSH, grupo Labinal y TRW-Girling.

'Aunque se trata de un mercado de menor volumen para la actividad que desarrollamos, lo hacemos por una decisión estratégica, ya que nos exige una gran dosis de esfuerzo y calidad'. Seinsa está acreditada desde el año 1996 por la certificación ISO 9000, como demostración de su condición de pionera en un modelo de excelencia adaptado a una pyme.