_
_
_
_
Barcelona

Aznar previene contra ERC en la Cámara de Comercio de Barcelona

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió ayer a Barcelona para reafirmar el mensaje que el pasado jueves ofreció su sucesor en el PP, Mariano Rajoy, a los cinco representantes de las patronales catalanes: Esquerra Republicana supondría un factor de inestabilidad en el Gobierno de la Generalitat.

Aznar, con un tono más moderado que el utilizado por Rajoy pero con la misma firmeza, aseguró ante unos 200 empresarios que el Ejecutivo catalán, 'sea cual sea su composición', tendrá 'la lealtad institucional' del Gobierno central y pidió que esa lealtad 'juegue en uno y otro sentido'. El presidente, que pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, dijo entender a los que están preocupados por el posible acceso al Ejecutivo catalán de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). 'Yo he escuchado a algunos dirigentes de esta formación defender la independencia y pronunciarse a favor del plan Ibarretxe, es normal que haya quien se preocupe y hace bien en decirlo'.

Aznar no hizo referencia directa alguna a ERC durante su intervención, y se limitó a decir que lamentaría que la inestabilidad parlamentaria surgida de las últimas elecciones autonómicas derivara 'en una inestabilidad institucional'. Fue en el turno de preguntas cuando en respuesta a un empresario explicó que no es 'una posición tranquilizadora' tener una formación independentista en el Gobierno. Aznar se mostró preocupado por la posibilidad de que el panorama político catalán se convierta en 'una carrera de reformas institucionales'.

La fórmula utilizada por Aznar, una conferencia en vez de un encuentro restringido, y el tono utilizado dejaron más satisfecho a un empresariado que no está acostumbrado a recibir directrices tan directas como las que emitió el pasado jueves Mariano Rajoy.

Carod-Rovira presentará su proyecto en Madrid

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, anunció ayer que viajará el próximo martes a Madrid para 'desdramatizar' qué es ERC y qué pretende. Carod-Rovira quiere evitar así que se ofrezca una imagen 'distorsionada y alarmista' de las consecuencias de que ERC se haya convertido en la pieza clave en la formación en el Gobierno autonómico. Durante su estancia en la capital, el dirigente catalán tiene previsto dar una rueda de prensa y una conferencia ante empresarios. En respuesta a Aznar, otro dirigente de ERC, Josep Huget, explicó que son los más interesados en que haya un Ejecutivo estable en Cataluña. Carod-Rovira recordó durante la campaña que ERC formó parte de un Gobierno español durante la II República y no descartó que en el futuro pudiera tener un ministro en el Ejecutivo español 'comprometido con la diversidad nacional y cultural del Estado'.

Más información

Archivado En

_
_