OMC

Japón anuncia sanciones contra EE UU por el acero

Japón notificó ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impondrá tarifas punitivas por 85,22 millones de dólares a 310 productos que importa de Estados Unidos, a menos que Washington retire sus aranceles adicionales al acero, según fuentes oficiales.

El anuncio fue precedido de la decisión de un comité del Ministerio de Finanzas de imponer tarifas adicionales de un 30% en productos estadounidenses como acero, gasolina, oro y plástico.

La cifra de las sanciones equivale a las pérdidas sufridas por las medidas preventivas impuestas por Washington en marzo de 2002 y que son 'inconsistentes' con la normativa de la OMC, según dijo un portavoz oficial al comentar la que será la primera represalia comercial japonesa contra su mayor socio comercial. Las sanciones pueden aplicarse a partir de un mes de la fecha en la que el país que las propone las notifica al organismo mundial con sede en Ginebra (Suiza), según fuentes comerciales.

El pasado 10 de noviembre la OMC confirmó la ilegalidad de los aranceles especiales que protegen la industria siderúrgica de EE UU.