_
_
_
_
Japón

La banca japonesa deja atrás dos años de números rojos

La mejoría de la Bolsa y el constante esfuerzo por recortar la morosidad han permitido al sector financiero nipón recuperar la senda de los beneficios. Las grandes entidades consideran que los buenos resultados obtenidos en el primer semestre (de abril a septiembre) auguran un cierre anual positivo tras dos ejercicios en rojos.

Mizuho Financial, el mayor banco del mundo por activos gestionados, registró un beneficio neto de 255.400 millones de yenes (1.981 millones de euros) y anunció que al cierre del año espera obtener ganancias por 360.000 millones de yenes (2.792 millones de euros). Durante el ejercicio fiscal de 2002 el banco perdió 2,38 billones de yenes (18.460 millones de euros). También destacaron los beneficios de 301.880 millones de yenes (2.341 millones de euros) del Mitsubishi Tokio Financial. No obstante, fue la entidad que mayores ganancias registró.

Excepto Resona -que en junio fue rescatada de la quiebra por el Banco de Japón y que aún está en pérdidas-, los siete mayores bancos esperan ganar a final del año fiscal 1,34 billones de yenes (10.393 millones de euros), frente a los 35.678 millones de euros en pérdidas de 2002.

Mejora la solvencia

La banca nipona ha llevado a cabo importantes progresos en sus niveles de solvencia. El Banco de Pagos Internacionales exige un coeficiente de garantía del 8% para las entidades con negocios internacionales, y en la actualidad sólo el Resona está por debajo de este umbral. El Mitsubishi Tokio Financial es el banco con un mayor grado de solvencia en Japón, con el 12,44%, tras haber reducido en un 30% sus créditos morosos en el último semestre.

Archivado En

_
_