_
_
_
_
Previsiones

El SCH se propone ganar un 15% más en España durante tres años

En 2002 vivimos la resaca de la fusión y posiblemente durante el primer trimestre de este año. Las resacas llegan siempre más tarde. Cuando se implanta un modelo, se necesita tiempo. Mover un banco con 2.600 oficinas y más de 18.000 empleados requiere más tiempo y mano firme que en un banco pequeño, donde es más fácil'. Así justificó ayer el director general de banca comercial del Santander Central Hispano (SCH) en España, Enrique García Candelas, la pérdida de cuota de mercado y de clientes por la que ha atravesado la entidad en el mercado doméstico hasta junio.

Pero las resacas pasan. El objetivo de la división ahora es 'recuperar la actividad y el crecimiento del banco del año 2000'. Algo que parece que se está consiguiendo si se atiende a las declaraciones de García Candelas. El SCH 'ha conseguido relanzar su actividad', que se traducirá en un crecimiento del beneficio atribuido de esta división del 17% este año, para superar los 940 millones de euros, explica (en los nueve primeros meses el beneficio de esta división fue de 685 millones, el 9,9% más). Y del 15% anual 'acumulativa' hasta el año 2006.

De esta forma, la red de banca comercial doméstica del Santander representaría para el presente ejercicio el 38% de 'los más de 2.500 millones de beneficio atribuido' con los que espera cerrar 2003 el grupo. Esta división del SCH no incluye en su cuenta de resultados ni dividendos, ni banca corporativa, atípicos, tesorería, ni Banesto.

García Candelas insistió ayer en que esta mejora se consigue con una calidad de resultados muy buena por el equilibrio entre el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos, la calidad del riesgo crediticio y mejorando las ratios de productividad por empleado. El margen de explotación por empleado ha crecido de septiembre a septiembre un 17%, con 66.000 euros por trabajador. De esta forma, la actividad por empleado en este periodo ha mejorado en un 13% y se sitúa en 7,9 millones de euros.

Una de las claves de la recuperación de la cuota de mercado del SCH se centra en sus campañas de productos, sobre todo, en fondos de inversión e hipotecas -en este último caso la campaña de hipotecas a tipo mixto se lanzó en junio-. Otra clave es también la vuelta a la política de apertura de oficinas y contratación de personal, algo que no sucedía desde 1999, año de la fusión entre el Santander y el Central Hispano. De hecho, esta unión supuso el cierre de 1.600 sucursales y provocó la migración forzada de clientes a redes especializadas.

Durante este año se han abierto en términos netos 49 oficinas para alcanzar las 2.639. Mientras que se han incorporado 653 nuevos empleados a la banca comercial. Aunque el saldo total de la plantilla disminuye un 3%, es decir, en 423 empleados, por bajas incentivadas o prejubilaciones.

Negocio. Fuerte tirón de los créditos

Mejora de cuota en hipotecasHipotecas y el crédito a empresas ha sido el motor de la inversión crediticia, que cerrará el año con una subida del 21%. Las hipotecas crecerán el 30% este año y el 20% en 2004, y el de empresas al 14%, según previsiones del SCH. 'El sistema hipotecario no crece al 30%, sino al 20%, nuestro crecimiento se apoya en que estamos robando cuota a otras entidades'. La cuota de mercado en hipotecas ha pasado del 7,5% sobre el total del sistema en junio al 7,77% en septiembre. Las cajas, el mayor competidorEl margen de intermediación del SCH cerró el tercer trimestre con un descenso del 1,4%, pero será positivo al cierre de 2003, mientras que el diferencial con clientes apenas ha crecido en un punto básico en el último año, explicó ayer García Candelas. El director general del banco cree que el crédito a empresas será un importante motor de crecimiento en los tres próximos años. Asegura que las cajas son su principal competidor en cada una de las comunidades autónomas.Tipos de interés al 4% en 2005No hay peligro de burbuja inmobiliaria, según García Candelas, que añade que la cartera del SCH puede soportar tipos de interés entre el 6% y el 7%, gracias a que los plazos de amortización se amplían. SCH contempla una suave subida de los tipos de interés en 2004, hasta colocar el euribor a un año en el 4% en el primer semestre de 2005, según García Candelas. 'La subida de tipos nos va a beneficiar en el diferencial con clientes y en el margen de intermediación', dice.

Las cifras

11.500 millones de euros concederán en hipotecas este año, lo que supone crecer el 30%.31% de sus hipotecas fueron 'robadas' a otras entidades, principalmente cajas.8.200 millones captará este año en fondos de inversión.640.000 nuevos clientes espera captar este año.

Más información

Archivado En

_
_