CNMV

SCH eleva su participación en Cepsa al 32,27% tras cubrir un 75,8% de la opa

El Santander Central Hispano (SCH) ha comunicado hoy a la CNMV que su oferta pública de adquisición (opa) sobre 42,811 millones de acciones de Cepsa, representativas del 16% de su capital, ha tenido "un resultado positivo" y que no condicionó éste a la adquisición de un número mínimo de acciones.

El grupo ofrecía 28 euros por título en esta oferta lanzada en septiembre, por lo que deberá desembolsar unos 910 millones a los accionistas que han aceptado un total de 32,46 millones de acciones, el 75,82% de a las que se dirigió y el 12,13% del capital social de la sociedad afectada.

Ni un movimiento

SANTANDER 2,58 -2,23%

Pese a que el banco que preside Emilio Botín se consolida como segundo accionista de referencia de Cepsa, aumentando su presencia económica del 20,14% al 32,27%, el laudo emitido ayer por el Instituto de Arbitraje Internacional de los Países Bajos le impide acometer cualquier movimiento accionarial por el momento, incluida el ejercicio de derechos, su venta o transmisión, de los títulos de Cepsa que ha captado en la opa.

El dictamen, de carácter cautelar y de ejecución inmediata, le obliga a mantener los acuerdos accionariales que existen con la franco-belga Total para controlar la petrolera española y que SCH consideraba nulos.

El banco detentaba hasta ahora un 20,14% de los derechos políticos de Cepsa, de manera directa e indirecta, aunque los tiene cedidos sobre el 33,23% controlado por Somaen Dos, sociedad instrumental de la que Total es dueño de un 8,31% y Unión Fenosa de otro cinco.

AEADE: Las medidas de La Haya perjudican a los minoritarios

El secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Derecho y Equidad, Javier Iscar, comparte la opinión del SCH sobre el perjuicio para los accionistas minoritarios que suponen las medidas cautelares adoptadas por el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos, aunque cree que "están bien adoptadas". No obstantem indicó que en el caso de no aplicarse medidas provisionales se causaría una indefensión "innecesaria" a los terceros de buena fe y advirtió de que con la aplicación de las mismas también se puede causar perjuicio a los minoritarios si la resolución final diese la razón a SCH. Iscar cree que lo mejor sería que el árbitro se dé la misma prisa en emitir ahora su veredicto final.