_
_
_
_
_
OPA de exclusión

Arcelor rectifica y da 17 euros por título para que Aceralia salga de Bolsa

Arcelor ha tenido que plegarse a las directrices marcadas por el regulador del mercado bursátil en España. La multinacional siderúrgica lanzó ayer una OPA de exclusión para comprar cerca del 5% de Aceralia que no controlaba, a razón de 17 euros por acción (frente a 16,63 del cierre del lunes), un 2,2% de prima.

Esta operación le supondrá un desembolso de 105,6 millones de euros para adquirir un total de 6,21 millones de títulos.

La estrategia armada por Arcelor en 2001, cuando se anunció su creación fruto de la integración de la luxemburguesa Arbed, la francesa Usinor y la española Aceralia, y la política de intercambio de títulos para crear la primera siderúrgica mundial no se cerró en España. A la oferta acudió algo más del 95% del capital. El resto siguió cotizando en la Bolsa española.

El diseño, ahora, es otro. Mientras en la Bolsa de París y la de Luxemburgo se han podido intercambiar títulos de Usinor y Arbed por acciones de Arcelor, en España no, una vez que se cerró, a principios de 2002, el periodo para acudir al canje.

Así que Arcelor ha tenido que recurrir al pago de 17 euros por acción para excluir de Bolsa (si se acepta) a Aceralia, una operación que, en principio, no entraba en sus planes.

Títulos suspendidos

La OPA de exclusión de Aceralia, cuyos títulos quedaron ayer suspendidos de cotización, deberá pasar por el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además tendrá que ser aprobado por el consejo de administración de la siderúrgica presidida por José Ramón Álvarez Rendueles en la reunión que mantendrá el próximo día 9 de diciembre. Igualmente, esta decisión deberá ser ratificada por la junta general de accionistas de la sociedad, donde Arcelor controla el 95% del capital, que se celebrará el mes de enero de 2004 en Oviedo.

La multinacional siderúrgica ofreció a los accionistas de Aceralia el canje de tres acciones de esta sociedad por cuatro de Arcelor. Sin embargo, no llegó a controlar la totalidad del capital. En la actualidad es propietaria del 100% de Arbed y de algo más del 99% de Usinor.

Arcelor es el primer productor mundial de acero con una cifra de negocios en 2002 de 26.600 millones de euros y una plantilla de 104.000 personas en sus plantas repartidas por todo el mundo. El 74,9% de su negocio se encuentra en la Unión Europea, el 11,8% en América del Norte, el 5,1% en América del Sur y el resto en terceros países.

Aceralia, cuenta con 23 factorías en España, ubicadas en Asturias, País Vasco, Madrid, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_