_
_
_
_
_
Beneficios

Arcelor casi triplica beneficios con menos deuda y sin bajar los precios

La primera siderúrgica del mundo ha sacado adelante el balance de los nueve primeros meses del año pese a un mercado a la baja, sobre todo en Europa, aunque confía en una recuperación de la demanda en el último trimestre de este ejercicio.

Arcelor casi triplica sus ganancias después de impuestos, al contabilizar un beneficio neto de 459 millones, gracias a su estrategia de reducción de la deuda. El pasivo neto al 30 de septiembre pasado alcanzaba los 5.492 millones, cuando el año pasado sumó un 8,3% más, hasta 5.993 millones. Además, Arcelor mantiene sus precios pese a la contracción de la demanda.

La facturación consolidada de los nueve primeros meses bajó un 3,4%, hasta 19.451 millones, pero esas operaciones le dejaron un mayor margen de rentabilidad al resistirse a rebajar las facturas a sus clientes. En su balance de las tres cuartas partes del año, Arcelor adelanta que cerrará su fábrica de acero inoxidable en Estados Unidos, gestionada por la filial J&L. La multinacional europea del acero apunta que comenzará en breve las conversaciones con los sindicatos.

Esta semana trascendió la sentencia irrevocable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que condenaba a Estados Unidos a suprimir sus aranceles a los aceros de mayor valor añadido. Esta ilegalidad del mercado norteamericano, adoptada en marzo de 2002, le costó a Arcelor 600.000 toneladas menos de exportaciones a ese país.

Aceralia, la filial española de Arcelor, que además está integrada por la francesa Usinor y por la luxemburguesa Arbed, aportó unos beneficios netos de 83,3 millones en los nueve primeros meses, frente a unas pérdidas de 70,7 millones en el mismo periodo del año anterior.

Aceralia especificó ayer que ese resultado pudo ser mayor, pero se vio afectado por circunstancias ajenas al negocio típico. La huelga de empresas subcontratistas, que paralizó varias jornadas las instalaciones de cabecera de Asturias, y el incendio de una planta de producción, así como la avería de un horno alto en Gijón, mermaron la rentabilidad.

La demanda crecerá este año

La demanda mundial de acero debiera registrar un incremento del 1% al cierre de este año y del 3% durante 2004, según las estimaciones de Arcelor, que excluye a China en sus cálculos. El negocio del acero es uno de los que anticipa los ciclos económicos.Esa previsión no incluye del todo a Europa, que cae un 1,5% en 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_