_
_
_
_
Coyuntura

EE UU vuelve a sorprender con una revisión del crecimiento hasta el 8,2%

Washington ha revisado hoy al alza el PIB del tercer trimestre, que eleva la tasa interanual del 7,2% al 8,2%, según ha comunicado hoy en un informe que refleja que los beneficios de las compañías del otro lado del Atlántico crecieron al mejor ritmo en 20 años. El dato final supone multiplicar en más de dos veces el crecimiento del 3,3% del segundo trimestre y significa el mayor empuje trimestral en 19 años y medio, así como ocho trimestres consecutivos de crecimiento. La revisión ha sorprendido a los analistas de Wall Street, que contaban ya con una revisión hasta el 7,8%.

Advierten, no obstante, de que este ritmo es difícilmente sostenible a corto plazo, cuando dejen de notarse los recortes impositivos de la Administración Bush, y prevén un promedio de crecimiento del PIB del 4%. Además, el gasto de los consumidores, que contribuye en casi un 70% al crecimiento, ha sido revisado también al 6,4% interanual, dos décimas menos de lo estimado en un principio pero muy por encima del 3,8% al que crecía en términos interanuales hasta julio. El dato estuvo apoyado por las ventas de bienes duraderos, que crecieron un 26,5%, especialmente las de vehículos por la guerra de precios este verano, mientras que los bienes no duraderos aumentaron un 7,6% y los servicios, un 2,1%.

Por parte de los hogares, la fortaleza del mercado inmobiliario hizo aumentar las inversiones un 22,7%, la mayor subida desde el primer trimestre de 1992.

Mientras el dólar se mantenía débil, las exportaciones aumentaron un 11% después de tres trimestres sucesivos de caídas, mientras que las importaciones lo hicieron sólo un 1,5%. Así, la balanza comercial hizo una aportación al PIB de 0,9 puntos, su mayor contribución desde finales de 1996. Destaca el descenso del gasto militar en un 1,6%, tras el aumento del 46% por la guerra de ese país contra Irak.

En cuanto al gasto de las empresas, aumentó un 14%, y no el 11,1% de la primera estimación, lo que supone el segundo incremento seguido tras las bruscas caídas experimentadas desde finales de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_