_
_
_
_
Divisas

El euro se queda a las puertas de los 1,18 dólares

El euro se muestra hoy muy volátil en una jornada marcada por citas clave. Mantenía el nivel de los 1,18 dólares, tras revisar Washington al 8,2% el PIB intertrimestral correspondiente al periodo julio-septiembre y, sin embargo, lo perdía pese al buen dato del indicador de confianza empresarial alemán (IFO) que subió por séptimo mes consecutivo gracias al aumento de la demanda de las exportaciones dentro de la recuperación económica internacional. Así, a las 17:00, hora española, la moneda única se cambiaba por 1,1787 dólares.

La cotización del euro apenas se movió tras la decisión tomada hoy por el Ecofin en Bruselas de no sancionar a Francia y Alemania por sus respectivos déficit, ni se preveían en las horas posteriores un desplome del euro por esta medida.

Poco después, el consejo de gobierno del BCE decidía convocar una reunión extraordinaria por teleconferencia para abordar el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Tanto su presidente, Jean-Claude Trichet, como su antecesor, Wim Duisenberg, han propugnado con vehemencia la necesidad de que los Doce cumplan los requisitos de ajustar su déficit fiscal al tope del 3% del PIB. Hace un año, una decisión de esta índole, contraria al espíritu del Pacto, habría destrozado a la divisa, pero ahora los mercados deben enfrentarse más que nada a la debilidad del dólar, comentó hoy un operador del mercado.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

Y la mayor fortaleza del billete verde depende del crecimiento de EEUU. A la espera de que conocer el índice de confianza del Conference Board, los inversores pudieron abrir boca con el excelente vigor de la primera potencia económica mundial, que crece a un ritmo insólito en 19 años y medio.

La ausencia de Japón, cuyo mercado cerró ayer por festividad y la jornada de ganancias neoyorquina, impulsadas por las mejores expectativas económicas en EEUU, permitieron al dólar recuperar algo de terreno frente a la moneda única y la divisa nipona. No obstante, avanzó en una sesión de poca actividad, ante la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias.

Asimismo, determinados analistas explican que han remitido las preocupaciones relacionadas con la actitud más proteccionista de Washington, tal y como puso de manifiesto en su intención de aplicar aranceles a determinados textiles chinos. Ayer, el subsecretario estadounidense de Comercio, Grant Aldonas, se defendió de esa percepción "equivocada", dijo, aliviando el temor de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_