La cúpula de EADS negocia con la SEPI y el Gobierno en Madrid
El consejo de administración de EADS, empresa en la que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con un 5,6% del capital, celebró ayer una reunión ordinaria en Madrid. Los copresidentes del consorcio aeronáutico europeo civil y militar, el francés Philippe Camús y el alemán Rainer Hertrich, han aprovechado su estancia en España ayer y hoy para establecer un diálogo con los accionistas españoles de la empresa.
Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la SEPI han confirmado que durante buena parte del día de ayer directivos de la empresa aeronáutica y de la sociedad estatal, así como miembros del Gobierno español mantuvieron intensas relaciones para limar las diferencias que han surgido en los últimos tiempos.
La parte española ha mostrado su disgusto por el escaso peso político que tiene en las decisiones que afectan a la segunda empresa mundial de construcción de aviones y helicópteros para usos civiles y militares.
No ha trascendido el contenido de las conversaciones mantenidas ayer, aunque fuentes cercanas a ambas partes han señalado que ha tratado de alcanzarse un pacto sobre el nuevo plan industrial de EADS, una vez que el pasado mes de julio caducaron los acuerdos fundacionales y el primer reparto de carga de trabajo.
La SEPI, como accionista de EADS, y el Gobierno, como propietario indirecto, cliente preferencial a través del ministerio de Defensa y financiador de los proyectos de I+D del consorcio vía presupuestos del departamento de Ciencia y Tecnología, exigen que la parte española de la empresa lidere todos los proyectos de construcción en fibra de carbono y de transporte aéreo militar.