_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La banca reclama fusiones en la UE

Los bancos europeos vuelven a apostar por las fusiones transfronterizas. Eso es al menos lo que se desprende de los últimos movimientos y declaraciones de los responsables de los principales grupos del Viejo Continente.

Ayer la banca alemana fue la gran protagonista de la Bolsa europea. La cotización de los cuatro primeros bancos germanos (Deutsche Bank, Hypovereinsbank, Dresdner Bank y Commerzbank) se disparó ante las especulaciones de una fusión entre varios de ellos. Y aunque el Ministerio de Finanzas alemán, encabezado por Hans Eichel, se apresuró a desmentir esta noticia, lo cierto es que las autoridades supervisoras alemanas no ocultan su preocupación ante la caída de la capitalización de estos bancos. Algo que les convierte en presa fácil para los principales grupos financieros europeos. Ante esta posibilidad, Eichel ha recomendado a la banca que busque una solución para reforzarse, que puede pasar por la fusión, como vía defensiva.

Coincidiendo con las especulaciones sobre el cambio en el mapa bancario alemán, el presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que 'está ahora más dispuesto que hace unos meses a comprar un banco europeo'. Y añadió que el BBVA quiere 'crecer en Europa, e incluso estar en EE UU'. Días antes, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pronosticaba una nueva oleada de fusiones en Europa. En España, mientras, cuatro de los seis interesados por pujar por el Atlántico son extranjeros: Fortis, Caixa Geral, Unicredito y Barclays. La gran banca quiere ganar dimensión y sus respectivos mercados se les han quedado pequeños. Pero las dificultades para ganar tamaño son notables y, en muchos casos, meramente políticas. 'La banca española se fue a Latinoamérica porque no la dejaron entrar en la UE', señalaba Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco del España, a Cinco Días. Si las empresas reclaman fusiones europeas, las autoridades deberían enterrar sus recelos. Si hay moneda única y mercado único, debería propiciarse la creación de bancos de talla europea.

Más información

Archivado En

_
_