_
_
_
_
Alianza

El clima de fusiones dispara las acciones de los bancos alemanes

La versión publicada en Financial Times Deutschland y el semanario Der Spiegel, desmentida rápidamente por el portavoz del ministro de Finanzas, Hans Eichel, aseguraba que la decisión había sido adoptada por una recomendación del alto funcionario con el objetivo de proteger a las entidades financieras alemanas de compradores extranjeros.

A pesar de la negativa oficial y el silencio inicial de los bancos, la información tuvo su impacto en Bolsa. El Commerzbank subió un 4,44%, Hypovereins ganó el 5,01%; Deutsche, un 3,02%, y Allianz (que posee el 95% de Dresdner) se revalorizó un 3,33%.

El desmentido oficial y la posterior descalificación por parte de dos de los bancos sobre lo publicado ayer por el periódico económico y la revista Der Spiegel no invalida, sin embargo, las declaraciones formuladas la semana pasada por el propio Eichel, quien alentó a esas entidades a buscar una salida a la crítica situación que atraviesan por medio de una mayor concentración. Los dos medios de comunicación fueron un poco más allá y hablan de fusionar a los cuatro grandes.

Según esta versión, los presidentes de los cuatro bancos -Josef Ackermann (Deutsche Bank), Dieter Rempl (Hypovereinsbank), Herbert Walter (Dresdner Bank) y Klaus-Peter Müller (Commerzbank)- se reunieron hace dos semanas con Eichel. En este encuentro, el ministro habría mostrado su preocupación por la caída de la capitalización y la facilidad con la que un comprador extranjero podría hacerse con uno de ellos. Según el diario, Ackermann afirmó en la reunión con Eichel que sólo una solución nacional podría garantizar la financiación de la industria a largo plazo.

El portavoz de Eichel calificó de 'tonterías' a lo publicado por Financial Times. Los cuatro bancos declinaron en un principio hacer comentarios, aunque por la tarde algunos de ellos desmintieron la noticia. Un portavoz de Commerzbank dijo a este periódico que las informaciones eran 'algo absurdo'. En la misma línea se manifestó el Hypo, mientras que Deutsche y Dresdner no hicieron comentarios. Los rumores de fusión en la banca alemana son recurrentes, si bien es la primera vez que se habla de una alianza entre los cuatro grandes.

Los expertos se mostraron escépticos sobre las bondades de una 'solución nacional'. Según Andreas Plaesier, analista de Barenberg, un proceso semejante 'costaría años de trabajo' y afectaría negativamente al resultado operativo. Una barrera difícil de superar sería la unificación de las filiales de banca de inversión, añadió, un problema que ya hizo fracasar la alianza entre Deutsche y Dresdner hace más de tres años.

Aun así, la venta de participaciones para concentrarse en el negocio básico hace de los bancos alemanes una presa fácil para los grupos foráneos. Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Credit Suisse han manifestado públicamente su interés.

Fuentes del sector también calificaron la operación como 'descabellada', y aunque no descartaron que en el medio plazo pueda producirse la unión entre algunas de las cuatro entidades citadas, recalcaron que los grupos extranjeros tendrán que pagar un alto precio. 'No se trata de lo baratos que puedan estar en Bolsa, sino de que la mayoría de estas entidades aún tienen mucha tarea por delante en materia de reestructuración', apuntaron.

Los Problemas no resueltos de las entidades

Una estructura demasiado costosa Los recortes de gastos y de personal han sido una constante en el Deutsche Bank. El banco ha reducido el número de empleados a los niveles de 1998, lo que le ha permitido registrar dos trimestre consecutivos de beneficios. Por cada 100 euros que ingresa, gasta 82. Esta cantidad es inferior a los 90 euros de hace un año, pero superior a los 75 euros que dedican entidades como UBS.Candidato eterno a una opaCommerzbank tuvo a septiembre unos números rojos de 2.232 millones de euros. Estas fuertes pérdidas tienen su explicación en la puesta al día de los activos financieros e industriales, que en los últimos tres años han sufrido una pérdida importante de valor. Desde hace meses ha estado en todas las quinielas como el máximo candidato a ser opado, de ahí su revalorización.La reestructuración sigue en marcha Pese a que el Dresdner registró un beneficio de 64 millones a septiembre, la entidad sigue enfrascada en una reestructuración que puede prolongarse dos trimestres más. Este empeño, impulsado por su matriz, la aseguradora Allianz, no ha impedido que el banco presentara unas pérdidas operativas de 70 millones y anunciara que no cumplirá sus objetivo de ganancias para 2003.Vende activos para salir de pérdidasHVB ha centrado sus esfuerzos en limpiar su balance de activos no estratégicos. En junio se deshizo de Norisbank, operación le reportó uno beneficio de 279 millones; en septiembre segregó la filial inmobiliaria y en octubre vendió su negocio de banca de inversión en Suiza, Bank von Ernst, que le supondrá una ganancia de 241 millones en el cuarto trimestre.

Más información

Archivado En

_
_