La banca en Europa gana un 32% más hasta septiembre
La gran banca europea ha resurgido definitivamente de sus cenizas en el tercer trimestre. Las 16 mayores entidades (no se incluyen las británicas, ya que presentan sus resultados en periodos semestrales) ganaron entre enero y septiembre 22.205 millones de euros, un 32,46% más que en el mismo periodo del año anterior.
En lo que va de año, los bancos europeos han ganado más que en todo 2002, ejercicio en que el beneficio agregado no superó los 20.000 millones de euros. La cifra alcanzada en estos tres últimos trimestres se acerca a la registrada a septiembre de 2001, justo antes del declive de los beneficios de la banca, un ocaso que duró casi dos años.
Por otro lado, el crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2003 frente al mismo periodo de 2002 (el 142%) supone el mayor incremento interanual entre trimestres de la última década.
No obstante, la espectacularidad de estas últimas cifras son fruto de las dificultades por las que atravesaron los bancos durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado, cuando algunas de las entidades europeas presentaron las pérdidas más abultadas de su historia. En este sentido, en el segundo trimestre de este año el mismo grupo de bancos ya arrojó una mejora del 98,4% en sus beneficios frente al segundo trimestre de 2002.
La buena marcha del negocio bancario a septiembre confirma la tendencia que se inició con las cifras de resultados a junio, en la que el incremento frente al periodo anterior fue del 7,2%. Ese mes marcó el punto de inflexión a una cadena de crecimientos negativos que se había prolongado durante los últimos ejercicios.
Culminados los procesos de reestructuración, los bancos han podido centrarse en el desarrollo de su actividad. Casi todas la áreas han experimentado notables crecimientos, aunque han sido las divisiones de banca mayorista las que han ofrecido los mayores repuntes.
La mejora de los mercados bursátiles, una mayor actividad de las entidades en procesos de búsqueda de financiación para empresas y leve repunte del negocio de fusiones y adquisiciones han permitido que cerca de la mitad de los bancos analizados presenten crecimientos del 30% en sus divisiones de banca mayorista.
Negocio minorista
A todo ello, hay que sumarle que el negocio de banca minorista ha superado el recurrente temor a la caída de los márgenes gracias al notable crecimiento del crédito. Las entidades se han visto favorecidas por el escenario de tipos de interés más bajo de las últimas cuatro décadas que ha disparado el préstamo y ha facilitado que la banca minorista dejara de ser la cenicienta del negocio bancario.
Un informe reciente de Goldman Sachs sobre la banca europea destaca que los bancos que poseen una buena red minorista han sido los que mejor han aguantado el tirón y consideran que la banca tradicional seguirá siendo 'clave' a lo largo de 2004. Estos analistas también consideran que los temores a que un repunte de tipos dé al traste con la recuperación del sector son infundados. Así, sostienen que la calidad crediticia de los bancos puede resistir perfectamente subidas de hasta 150 puntos básicos, debido a que la capacidad adquisitiva de los consumidores es la mayor de la última década y las expectativas económicas son también mejores.
Las principales entidades ganan más en los últimos nueve meses que en todo el ejercicio de 2002
Las cifras
15% suben este año en Bolsa los bancos, lo que ha devuelto la capitalización de las entidades a niveles de 2001.25% más ganarán en 2004 los bancos europeos, banca británica incluida, según los analistas de Goldman Sachs.7.114 millones de euros es el beneficio agregado del trimestre, pese a las pérdidas del Commerzbank.
Evolución dispar en los diferentes mercados
BBVA y SCH: Latinoamérica queda en segundo plano El llamado 'lastre latinoamericano' de la banca española ha sido mucho menos acusado en 2003. Las provisiones por devaluación de divisas y la dotaciones por pérdidas de filiales no han sido una constante, tal y como sucedió en 2002 y 2001, y su efecto ha sido ampliamente superado por la buena marcha del negocio tradicional en España. Aun así, el beneficio del Santander en Latinoamérica a septiembre fue un 2,3% inferior, mientras que el BBVA ganó un 3,3% menos.Alemania sigue inmersa en la reestructuración Los bancos alemanes presentan las cifras más débiles. Excepto el Deutsche Bank, que ha ganado un 14,74% más a septiembre, el resto sigue en pérdidas o con caídas importantes en el beneficio. Las entidades no han cerrado aún su proceso de reestructuración. Un buen ejemplo es el Commerz, que presentó pérdidas récord tras actualizar el valor de sus activos. El Hypo ha mejorado sus beneficios gracias a que ha acelerado la venta de participaciones en otras compañías.Los bancos italianos salen del túnelAunque la banca italiana tampoco ha cerrado su proceso de reestructuración, los beneficios de las principales entidades han mejorado sensiblemente en los últimos nueve meses, lo que demuestra que lo peor ya ha pasado. Como en Holanda y Suiza el negocio mayorista ha generado buena parte de los réditos. Asimismo, el papel de algunas firmas como eternos candidatos a la consolidación del fragmentado mapa bancario ha generado importante alzas en Bolsa.