_
_
_
_
_
Consejo

González asegura que el BBVA está en el podio europeo por rentabilidad

En 2003 estaremos en condiciones de cumplir nuestros objetivos y figurar en el podio europeo por eficiencia, rentabilidad sobre recursos propios y aumento del beneficio por acción'. Así de seguro se mostró el presidente del BBVA en la celebración del consejo de administración de la entidad que tuvo lugar ayer en Barcelona.

El podio que reclama González no está tan lejos. El BBVA obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.739 millones de euros, lo que supone un beneficio por acción de 0,54 euros y un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2002. Esta cifra es más modesta que las registradas por algunos de sus competidores, que presentan crecimientos de dos dígitos. No obstante, las previsiones para todo el ejercicio apuntadas por el banco son de un crecimiento del 25% en el beneficio.

Asimismo, el ratio de eficiencia del BBVA es el mejor entre los grandes grupos bancarios europeos, con un 46,1%, seguido del SCH (48,9%) y Unicredito (52,9%) -la eficiencia es el resultado de comparar los gastos sobre el margen ordinario y es mayor cuanto más cerca está de cero este porcentaje-. El Popular es el único banco en España que posee un ratio de eficiencia mejor, con el 34,09%.

En lo que respecta a la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), el BBVA se ha situado en el último trimestre en el 19,2%, una cifra sólo superada en Europa por el Lloyds TSB, cuya rentabilidad sobre recursos propios es del 28%.

Tras estos logros, el máximo responsable del BBVA se mostró muy optimista en la futura evolución del banco y subrayó que está decidido a aprovechar la mejora en la coyuntura económica a escala global que, según él, se avecina. 'El grupo está muy fuerte y hemos pisado el acelerador', afirmó González, quien agregó que 'para los próximos años tenemos en marcha un gran proyecto y es clave aprovechar la dinámica positiva'.

En un tono eufórico, González destacó que la entidad ha conseguido mantener su liderazgo en un entorno macroeconómico muy difícil. Pese a la caída de las Bolsas, la dificultades que atraviesan las economías latinoamericanas y la inestabilidad en el mercado de divisas, el banco 'ha consolidado una fuerte posición competitiva gestionando muy bien el riesgo y mejorando la productividad' señaló.

González recordó a los miembros del equipo directivo de Cataluña y Baleares que estas dos comunidades representan más del 20% del sistema financiero español y son un área de fuerte competencia. Por ello animó al equipo a seguir creciendo en estos dos mercados.

Por otro lado, la entidad informó a la CNMV que prevé emitir participaciones preferentes por un importe de entre 300 y 400 millones de euros de acuerdo a la nueva normativa sobre prevención de blanqueo de capitales, que impide su emisión desde paraísos fiscales. Los títulos se emitirán con un valor nominal unitario de 100 euros.

Las cifras

1.739 millones ganó el BBVA entre enero y septiembre de 2003, un 5,08% más que en el mismo periodo de 2002.19,2% de rentabilidad en los recursos propios, sólo superada en Europa por el Lloyds TSB, con un 28%.46,1% de ratio de eficiencia, la mayor de Europa, por encima del SCH y Unicredito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_