_
_
_
_
_
Objetivos

El BBVA lanza un plan de pensión al tipo inicial del 5%

Con BBVA Protección el banco inicia lo que considera un sistema novedoso en la gestión de planes de pensiones, con el que espera captar a un millón de clientes y 6.000 millones de euros desde hoy hasta el próximo 27 de febrero.

'Estamos lanzando un producto absolutamente innovador que representa una auténtica oportunidad para todos los que desean contar con el mejor plan de pensiones del mercado', dijo ayer Julio López, responsable de banca minorista de España y Portugal de la entidad.

A diferencia del resto de planes tradicionales, BBVA Protección se basa en 'una gestión activa de planes de pensiones, adecuado a las necesidades de cada persona y con una garantía del 100% de las aportaciones presentes y futuras'. ¿De qué manera puede un banco llegar a tal nivel de seguridades, teniendo en cuenta la volatilidad del mercado? Según explicó López, esto es posible porque 'la gestión activa de los fondos permite un seguimiento permanente de la situación del mercado' y, sin atarse a los cuadros de edad tradicionales, cambiar las inversiones de renta fija a variable, y viceversa, de acuerdo a la situación.

Esto significa que si se produce una situación negativa en los mercados y ello afecta a los derechos consolidados del plan de pensiones, el partícipe no pierde la ganancia que había acumulado hasta esa fecha y la consolida de cara la vencimiento y su jubilación. López explicó lo que busca la entidad. 'Nosotros no prometemos batir el índice de referencia ni el IPC, sino asegurar el patrimonio y su rentabilidad, y damos garantía al cliente de que al vencimiento de su plan recibirá el valor de rentabilidad más alto del periodo'.

Desde este punto de vista, según López, un desplome del mercado no provocará pérdidas para quien contrate este nuevo plan. A su juicio, si bien no ofreció detalles técnicos precisos de la manera en que la entidad logrará este objetivo, 'esto es algo que no pueden hacer todos los bancos' y que si el BBVA lo puede prometer es por una 'compleja estructura de gestión que lo hace posible'.

Otro elemento ideado por el banco para hacer atractivo el producto es una bonificación del 5% para las aportaciones nuevas y los traspasos procedentes de otras gestoras, porcentaje que se reinvierte en el plan. Ese incentivo se aplicará a las aportaciones superiores a 2.000 euros y a los traspasos de más de 6.000.

El Plan Protección ofrece cuatro posibilidades denominadas 2010, 2015, 2020 y 2025, según el horizonte de jubilación de los interesados. El BBVA cree que la campaña le permitirá movilizar fuertes traspasos provenientes de otras entidades y duplicar, como señaló López, el volumen de fondos obtenidos el año pasado.

Una promesa para alejar temores y captar clientes

'Un producto personalizado que preserva el capital y permite planificar el futuro con mayor seguridad', fue la definición que ensayó Julio López al presentar el plan de pensiones BBVA Protección. Unas palabras que sonarían como música a los oídos de los millones de aportantes a los fondos de pensión privados de Argentina que perdieron una fortuna con la devaluación y el derrumbe de la cotización de los títulos públicos en los que los gestores habían invertido la mayor parte de su patrimonio. Para López, un plan de estas características, con garantías ante los movimientos adversos y/o catastróficos de los mercados, 'hubiera evitado' lo ocurrido en el país suramericano. Desde este punto de vista, es claro que los detalles de esta nueva oferta persigue el objetivo de alejar los temores al riesgo que ha ganado a muchos inversores ante la volatilidad de los mercados y, al mismo tiempo, sumar más clientes al primer banco en pensiones de España. La ausencia de promesas de grandes rendimientos y el nivel de garantías ofrecido hace pensar en una gestión prudente y centrada en activos líquidos. Una estrategia para tiempos inciertos.

Las cifras

El patrimonio 7,1%El patrimonio de los fondos de pensiones en España ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, hasta llegar en la actualidad a un 7,1% del PIB. De esta manera, los sistemas complementarios españoles superan a los de Francia, Alemania e Italia.Fondos Acumulados 10.513El BBVA, que lidera el sistema en fondos de pensiones en España, acumula un patrimonio de 10.513 millones de euros. Así, el banco ha alcanzado una cuota de mercado del 20,35%; por delante de La Caixa, con el 13,30%, y el SCH, con el 11,67%.Comisión de gestión 2%Las comisiones que cobrará el banco por la gestión de los fondos en el nuevo plan lanzado ayer estarán en línea con el resto del mercado, afirmó López. El tope máximo será del 2%, en el largo plazo, y del 1,75% para aquellas aportaciones en planes de un plazo más corto.Rendimientos 2,92%De acuerdo con el BBVA, los rendimientos de las pensiones que gestiona a corto y largo plazo son superiores a la media del mercado. En el caso de la renta fija a cinco años, el banco acredita superar en 2,92 puntos al resto de las entidades españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_