Banca

El BBVA crea una financiera en Italia con su socio BNL

El BBVA ha logrado dar un paso más en su aventura italiana y afianzar sus lazos con la Banca Nacionale del Lavoro (BNL), donde es el primer accionista con el 14,9% y posee cuatro de los 13 consejeros que componen el máximo órgano de gobierno de la entidad transalpina.

El banco anunció ayer la creación junto a BNL de una compañía para el desarrollo del negocio del crédito al consumo en Italia. æpermil;sta es la primera financiera que el BBVA crea en Europa -a excepción de España y Portugal en los que opera a través de su propia red y por medio de BBVA Finanzia-. También es la primera sociedad conjunta que crea con BNL.

Y es que para el BBVA, como para el SCH, Italia es el país europeo elegido para dar el salto transfronterizo. Una razón aúpa esta decisión estratégica: la banca italiana es muy similar a la española, donde prima la banca minorista.

Los dos bancos invertirán 150 millones en cinco años en la sociedad

BBVA 5,25 -0,51%

Esta nueva entidad financiera, que será propiedad del BBVA y de BNL a partes iguales, supondrá una inversión total de 150 millones de euros en cinco años.

Su objetivo es captar una cuota de mercado de aproximadamente el 5% en 2008, lo que le situaría entre las primeras financieras del mercado transalpino. La mayor entidad de crédito al consumo de este país cuenta con un cuota del 6,5% aproximadamente, pero a ella le sigue un pelotón con una participación en este mercado de entre el 6% y el 4%, y entre las que se encuentra la que posee el grupo Santander, Finconsumo.

El BBVA cuenta con una cuota de mercado en la actividad de financiación al consumo del 13,4% entre España y Portugal, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). BNL cuenta con una cuota del 10% en el segmento de créditos personales.

Como ha ocurrido en el caso del SCH, el BBVA ha elegido la vía de crear una financiera para crecer en Italia, ya que este segmento del negocio es muy similar al español y cuenta con un gran potencial de crecimiento. Además, está muy atomizado, lo que puede resultar una ventaja para cumplir sus objetivos para captar cuota.

De hecho, el BBVA aseguraba ayer en un comunicado que la creación de esta financiera supone su entrada en uno de los mercados de financiación al consumo 'más atractivos de Europa y con mayor potencial'.

Tanto BBVA como BNL prevén que la nueva sociedad esté operativa a partir del primer semestre del próximo año, una vez que se obtengan todas las autoridades pertinentes.

La financiera ofrecerá una amplia gama de productos como son: créditos al consumo, tarjetas de crédito revolving, préstamos personales y anticipos de nómina (conocidos como cesión del V, según la regulación italiana). La nueva sociedad usará tanto la propia red como la de terceros para distribuir sus productos. Los máximos ejecutivos de esta compañía serán nombrados de común acuerdo entre los accionistas.

Proyectos. Un mercado con interés para los dos grandes

Más ganacias y menos empleo


El BBVA entró en BNL en 1998, cuando todavía era BBV. En junio de este año promovió la salida del anterior primer ejecutivo del banco italiano y defendió el nombramiento de Mario Girotti, ejecutivo que ha promovido un cambio estratégico en el banco encaminado a reforzar la banca minorista. De momento, BNL presentó ayer sus beneficios, primeros trimestrales de Girotti.

En los nueve primeros meses BNL ganó 48 millones, un 140% más. Además anunció su plan operativo de 2003-2005, que pasa por suprimir 600 empleos. La entidad indicó, dentro del marco de este plan operativo, la creación de una sociedad conjunta con 'un gran banco de negocios internacional', que gestionará una cartera de créditos dudosos por un montante inicial de 900 millones. El banco transalpino prevé también la venta de activos inmobiliarios.


El Sanpaolo mejora resultados


Italia es una plaza financiera que el SCH considera prioritaria en sus planes, al igual que BBVA. Así es que el banco dirigido por Emilio Botín mantiene una estratégica participación del 7,7% en el Banco Sanpaolo-IMI, aunque por el momento siga sin colocar un consejero en la entidad. Ayer el banco italiano dio a conocer una notable mejora en sus resultados.

En los primeros nueve meses de este año, Sanpaolo ha logrado crecer un 36,7% y obtuvo unos beneficios de 786 millones de euros. En el tercer trimestre, asimismo, la entidad consiguió ganar 345 millones, un resultado que ha influido notablemente en el total en lo que al del año y que ha sido conseguido sobre todo por el crecimiento de los ingresos, según ha constatado el consejo de administración de Sanpaolo. Los resultados están en línea con lo fijado en el presupuesto del banco para este año.

González: 'Latinoamérica ha de ser motor de crecimiento'

La apuesta por América Latina sigue plenamente vigente para el BBVA, como quiso mostrar ayer el presidente del banco, Francisco González, en su discurso durante la XXX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, en Sevilla.

'BBVA ha crecido en Latinoamérica para crecer con América Latina', dijo González como muestra de esta apuesta. La zona 'ha de ser un poderoso motor de crecimiento de nuestra actividad' y añadió que la presencia en el área ha contribuido a 'colocar nuestros bancos en el ámbito internacional'.

Alabó a México y Chile su desarrollo económico, estos dos ejemplos 'demuestran que la convergencia es posible'. Y señaló la necesidad de un marco comercial más equitativo y abierto para cooperar con los países emergentes.