_
_
_
_
_
Participación

Unicaja y las cajas valencianas agrupan su participación en Abertis

Unicaja, Bancaja, Banco de Valencia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han decidido integrar sus respectivas participaciones en el capital de Abertis. Las cuatro entidades financieras han creado con este propósito una sociedad, que se denomina Sitreba, que será la titular del 5,5% del capital de Abertis que tienen en conjunto las entidades, según el comunicado que remitieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Al margen del capital de Sitreba se ha quedado Caja Murcia. Esta entidad junto con la CAM, Unicaja, Bancaja y Banco Valencia, eran los accionistas de la antigua Aurea, la filial de concesión de infraestructuras del Grupo Dragados que dio lugar a Abertis tras su fusión con Acesa.

La participación de Bancaja y la CAM se articulaba a través de Carteras Participaciones Empresariales, sociedad cuya función es canalizar las acciones que tienen las dos entidades en las mismas empresas.

Tras la creación de Sitreba, el accionariado de Abertis sigue estando controlado por La Caixa, que se mantiene como primer accionista con el 20,266% de los títulos. Dragados, con el 11,3% del capital, es el segundo accionista. Por su parte, la compañía Inversiones Autopistas, relacionada con la familia Godia, con el 7,75% de las acciones, es la tercera propietaria.

Otras de las sociedades que participan en el capital de Abertis son la concesionaria portuguesa Brisa, que posee el 5,77% de las acciones, Caixa Catalunya que tiene el 5,69% y un grupo de cajas catalanas que son propietarias de pequeñas participaciones que en conjunto suponen alrededor del 7% de la compañía. Este grupo de cajas está formado por Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Manlleu, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, todas accionistas de la antigua Acesa.

En la última junta de accionistas de Abertis, celebrada el pasado septiembre, la compañía aprobó una ampliación de capital liberada por 75 millones de euros, a razón de una nueva acción por cada 20 de los títulos antiguos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_