Greenspan aprecia más peligro en el proteccionismo comercial que en el déficit de la balanza de pagos
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió ayer que los nuevos proteccionismos comerciales pueden acabar desestabilizando la economía mundial. En un discurso ante el conservador Cato Institute, Greenspan aseguraba que es 'imperativo' que el emergente proteccionismo se haga desaparecer y se revierta antes de que tenga un impacto en la globalización, que es clave para EE UU, la mayor economía del mundo.
Las palabras de Greenspan llegan después de que el Gobierno haya impuesto nuevas tarifas a los productos chinos y días después de que la OMC declarara ilegales las tarifas impuestas al acero.
Estos 'nubarrones de emergente proteccionismo', como describió Greenspan, son muy peligrosos, especialmente cuando EE UU tiene un déficit récord por cuenta corriente. Greenspan quiso, sin embargo, ser condescendiente con la Administración Bush y aseguró que el actual déficit 'se desactivará' porque los mercados de capitales han ganado en eficiencia y no cree, a pesar de la rebaja del valor del dólar, que haya problemas para financiar este déficit.
De momento, la economía de EE UU sigue dando muestras de seguir su avance. Los indicadores adelantados de octubre mejoraron un 0,4% para quedar en 113,6.
A su vez, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron ayer un llamamiento conjunto para que se retomen las negociaciones comerciales plurilaterales. Los organismos señalaron que 'los acuerdos bilaterales y regionales no son sustitutos' de la liberalización mundial el mismo día en que arrancó la cumbre del Área de Libre Comercio de las Américas, que se ha orientado hacia la negociación de ese tipo de pactos.
Guerra Comercial
China anunció ayer que elevará los aranceles a algunos productos estadounidenses. La medida se interpreta como una represalia a la decisión de Washington de limitar las importaciones textiles provenientes del país asiático, aunque el Gobierno chino lo justifica como una respuesta a los aranceles aplicados por EE UU al acero.