El mercado, a la espera de la subida de tipos
La gran cuestión que se está planteando todo el mundo a estas alturas del ciclo es por cuánto tiempo podrán seguir los bancos centrales sin incrementar los tipos de interés de intervención. Y, lo que es igual o más importante: por cuánto tiempo más van a seguir los tipos de medio y largo plazo sin empezar a descontar que la recuperación de las economías de EE UU, Europa y Japón parece haber comenzado.
Para algunos, la subida de los tipos de la deuda que se produjo a partir de mediados de junio pasado ya estaría anticipando la recuperación económica. Sin embargo, también podría ser sólo una reacción vendedora natural, tras un último tramo en la carrera alcista de precios que, aparentemente, fue provocado por las afirmaciones de Alan Greenspan sobre la disposición que existía en la Reserva Federal por si era necesario (porque se iniciara un proceso deflacionario) inyectar liquidez en el sistema por vía de comprar deuda pública norteamericana.
Sólo un mes más tarde, las afirmaciones de Alan Greenspan parecían exageradas a la luz de los indicadores macroeconómicos y los mercados de deuda sufrían una reacción vendedora de la que se han recuperado sólo parcialmente en diversas ocasiones, lo que no ha permitido que los fondos que invierten en renta fija euro hayan mantenido el mejor momento de su rentabilidad media acumulada en 2003. Ahora es de 2,45%.