_
_
_
_
_
Petrolera

Cepsa mueve la mitad de su capital flotante desde la opa del SCH

La contratación de acciones de Cepsa ha batido en los últimos dos meses todos los récords. El detonante de una actividad disparada ha sido la oferta pública de adquisición presentada por el SCH sobre el 16% del capital a un precio de 28 euros por acción.

En octubre, por ejemplo, se negociaron en Bolsa títulos de la petrolera por valor de 515 millones de euros, 6,5 veces lo que se movió en el mismo mes del año anterior. La contratación ha mantenido el pulso en noviembre de modo que desde la presentación de la opa ha cambiado de manos un total de 26,89 millones de títulos, el equivalente al 10,05% del capital.

Puesto que las participaciones de los socios de referencia (Total, SCH, Unión Fenosa e IPIC) suman un 80% del capital, en el mercado sólo queda un 20%. Las acciones negociadas en menos de dos meses equivalen, por tanto, a la mitad del capital que flota en Bolsa.

En menos de dos meses se ha movido el equivalente al 10% del capital

Fuentes del mercado indican que el ritmo de negocio ha sido muy irregular, alternando días de mucha contratación con otros de discreta actividad. La diferencia, subrayan, viene marcada por el cruce de grandes paquetes.

Observadores del mercado apuntan que una gran parte de los intercambios se ha concentrado en las subastas de apertura y cierre, que permiten mantener el anonimato de los intermediarios, y no en la sesión abierta, que delata las posiciones de cada cual.

Diferentes hipótesis

Las subastas son, además, propicias para la negociación de bloques grandes de acciones y, en ese sentido, fuentes del mercado apuntan a algunos 'movimientos extraños' con compras de grandes paquetes efectuadas mediante sociedades con sede en Londres y Luxemburgo, cuya pista no es fácil seguir.

Medios consultados atribuyen parte de esas compras a la toma de posiciones por parte de fondos de cobertura (hedge funds) especializados en aprovechar a corto plazo pequeños diferenciales de precios con grandes volúmenes. Se trataría de aprovechar la diferencia entre el precio de mercado y el de 28 euros que ofrece el SCH en la confianza de que el prorrateo de la opa -en caso de haberlo- permitirá vender la inmensa mayoría de los títulos.

Pero en el mercado se manejan otras hipótesis. Algunos medios creen que puede haber inversores interesados en tomar posiciones para jugar un papel decisivo en el caso de una futura lucha de poder en la petrolera. Y hasta se especula con operaciones destinadas a torpedear la opa del SCH o a asegurar el control de la petrolera española de forma encubierta.

Mientras, y como señaló este diario el lunes, Unión Fenosa sigue dando por casi imposible acudir a la opa, dado que sus acciones están en Somaen Dos y no puede disponer de ellas.

Nueva planta en Canadá tras invertir 515 millones

Cepsa y su socio canadiense, el grupo estatal SGF, han inaugurado la nueva planta de su filial petroquímica Interquisa Canadá, en Montreal, que ha supuesto una inversión de 800 millones de dólares canadienses (515 millones de euros) en dos años, informa Cecilia Castelló. La nueva planta de Interquisa Canadá, participada al 51% por Cepsa, cuenta con 140 trabajadores y una capacidad de producción de 500.000 toneladas al año de ácido tereftálico purificado (PTA), materia prima para producir botellas y envases de PET, fibras textiles y pinturas en polvo. Interquisa aspira a una cuota del 13% del mercado de PTA en el Nafta para 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_