_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tarjetas que regalan dinero o descuentos

Se imagina que cada vez que realiza una compra le devuelven un porcentaje del gasto? ¿O que cuando llena de gasolina el depósito de su coche le descuentan el 1%, el 2% o incluso el 5% del precio que marca el surtidor? Es algo muy real: las tarjetas cash back (que devuelven dinero, en español) permiten obtener este tipo de ventajas.

Además de las prestaciones habituales -fraccionar los pagos o extraer efectivo de los cajeros, entre otras- estas tarjetas ofrecen la posibilidad de que una parte de la cantidad gastada regrese al bolsillo. Eso sí, no todas ofrecen el mismo descuento ni en la misma cantidad.

El abanico de posibilidades es considerable. Casi cada entidad financiera posee una tarjeta con estas características, y en algunos casos disponen de varias. Es el caso de La Caixa, Caja Madrid o BBVA.

La forma de bonificar al cliente difiere. Mientras algunas tarjetas permiten beneficiarse de descuentos en gasolineras, otras ofrecen rebajas en las compras realizadas en determinados establecimientos o reintegran el dinero del descuento.

El porcentaje del descuento también varía. La tarjeta Visa H10 de Halifax, por ejemplo, reintegra el 1% siempre que se gasten 6.000 euros al año. Si el gasto es menor, la devolución también disminuye. Así, entre 600,01 y 3.000 euros retorna el 0,25% y entre 3.000 euros y 6.000 euros, el 0,50%. No sólo eso, esta tarjeta devuelve el 10% de los intereses pagados por aplazamiento de compras. Pero también hay tarjetas que devuelven mayores porcentajes y las hay que aúnan varias ventajas al mismo tiempo. La tarjeta 123 de Banesto es un ejemplo de ello. Por 12 euros el primer año -24 euros los siguientes- el titular tiene la posibilidad de obtener descuentos del 1% en supermercados e hipermercados, el 2% en grandes almacenes y el 5% en gasolineras (durante octubre y noviembre). Una oferta que la entidad pretende mejorar en el mes de diciembre con nuevas bonificaciones.

Liquidación anual o mensual

La bonificación o reintegro se realiza según dos modalidades. Algunas entidades optan por la devolución anual, como Oficinadirecta.com -que efectúa el reintegro cada 2 de enero-, Halifax y Caixa Catalunya. El resto reintegra las cantidades correspondientes cada mes. No obstante, algunas entidades utilizan un sistema mixto. Es el caso de Patagon, que devuelve el 1% de las compras realizadas en un mes, siempre que el gasto supere los 450 euros en este tiempo, o al año, en caso de alcanzar un gasto de 6.000 euros en este periodo.

Además de todas estas opciones existen otras que también premian el pago con tarjeta. American Express, por ejemplo, bonifica con puntos las compras que se realicen con sus tarjetas (salvo con la Blue). Las opciones para canjear los puntos son numerosas: billetes de avión, estancias en hoteles o la posibilidad de jugar al golf con Tiger Woods, como ofreció recientemente.

La fidelidad se premia

Vips, Fnac y las aerolíneas, entre otras, también han optado por lanzar tarjetas con bonificación para el cliente. Tanto en su modalidad de pago como en la de fidelización permiten al cliente acumular puntos para canjear por regalos, beneficiarse de descuentos e incluso viajar gratis.Bonos canjeablesEl titular de la Visa Iberia y la Iberia Plus acumula puntos a través del sistema de fidelización de la aerolínea. Los puntos se podrán canjear por billetes de avión, noches de hotel o alquiler de coches. ChequesEl Carné Fnac (que no da crédito) y la Tarjeta Fnac (permite abonar las compras y el pago aplazado) fidelizan al cliente a través de un sistema de obtención de puntos que se convierten en cheques para compras. El 20% del importe de las compras se convierte en puntos.

Abaratar la gasolina del coche

El concepto de tarjeta cash back se implantó en España de la mano de la Visa Repsol, una tarjeta que permite abonar las compras y además ofrece descuentos en las gasolineras. En la actualidad, ésta es la bonificación más extendida por este tipo de tarjetas. La Visa Repsol que comercializan BBVA, el Sabadell y La Caixa ofrece el 1% de descuento en las compras que se realicen en comercios y el 2% en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.Caja Madrid, además, comercializa la Makro Mastercard, que devuelve el 2% de todas las compras de carburante en las estaciones de servicio Shell. La Assitencial Club, también de Caja Madrid, devuelve el 1% en cualquier estación de servicio.

Siempre en época de rebajas

La devolución de parte de las compras en comercios y grandes almacenes es otra de las posibilidades que ofrecen algunas de estas tarjetas. La 123 de Banesto, que reintegra el 1% del gasto realizado en supermercados e hipermercados, es de las pocas que premian las compras en este tipo de establecimientos. Además, hay tarjetas que bonifican el pago de paquetes de viaje, caso de la tarjeta Club Vacaciones Estrella de La Caixa, que devuelve el 2% del importe, o las Visa de La Caixa, que ofrece un 7% de descuento en todos los paquetes vacacionales que el titular pague con esta tarjeta. El único requisito es contratar el viaje en la agencia del Grupo Caixa Galicia, Ciberviaxes.

Dinero de ida y vuelta

El reintegro de efectivo es, según los expertos, la modalidad preferida por los titulares. Más si la devolución se realiza mes a mes. A esta modalidad pertenece, además de la tarjeta H10 de Halifax y la de Patagon, la American Express Blue, que retorna el 1% de las compras. El abono en estos casos es anual. Caixa Catalunya, en sus tarjetas Visa, comparte estas condiciones. Además, la Maxitarjeta y la tarjeta Premier de Caja Madrid devuelven el 1% con periodicidad mensual y Caja España, el 2%. Bancaja Free reintegra, cada mes de diciembre, el 20% de los intereses pagados el último año. La Visa Terra del BBVA también premia. Bonifica al titular con el 1% de todas las compras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_