_
_
_
_
_
CincoSentidos

Bilbao recupera su vocación marinera

Bilbao va a reencontrarse con su historia y pagará una deuda que tiene con la ría y la mar, dos de los ejes sobre los que se ha basado buena parte de su desarrollo. La capital vizcaína inaugura mañana su Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), tras invertir 17 millones, con el objetivo de intentar convertirse en un centro de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural acumulado en torno a esta arteria fluvial durante más de 700 años.

Hay una corriente que se ha instalado entre los cronistas de la villa vizcaína según la cual buena parte de los bilbaínos han vivido de espaldas a la ría. Esta teoría pretende ahora derrumbarse con la puesta en marcha de este museo.

Argumentos no faltan. El museo se sitúa en la zona de diques de los antiguos Astilleros Euskalduna. Cuenta con una zona exterior de 20.000 metros cuadrados y otra interior de 7.000, ubicada esta última bajo la prolongación del Puente de Euskalduna, y que acoge al centro de documentación, aula didáctica, con recreación de interiores marinos, la colección de maquetas de barcos y la zona de exposición.

La zona exterior se presenta como una gran sala de exposiciones al aire libre con obras a tamaño real. En lo que anteriormente eran los diques de reparaciones del antiguo astillero, se asientan ya varias embarcaciones. En el 1 y el 2, los dos diques secos, y en el 3 lleno de agua, varan y atracan, entre otros barcos, una lancha de salvamento, una draga de rosario, un remolcador, un barco de bajura, una pequeña merlucera y un gánguil, casualmente el primer buque que construyó Astilleros Euskalduna a principio del siglo XXI. Los visitantes podrán acceder a estos paquebotes.

La creación del Museo Marítimo Ría de Bilbao se debe al empuje de 73 personas del ámbito público y privado que decidieron pilotar una nave que mañana llegará a buen puerto después de iniciar su singladura hace siete años. La aportación de particulares, empresas, instituciones y organismos públicos ha sido fundamental, ya que buena parte de la colección (maquetas, barcos, etc.) ha sido donada.

precios y horas

Entrada normal 7 eurosEntrada individual reducida 4 eurosEntrada grupo (más de 10 personas) sin reserva 5 eurosEntrada grupo con reserva 4 eurosEntrada grupo para colegios y colectivos 3 eurosHorario de 21.11.03 a 7.1.04 Martes-jueves, 10 a 18 horas.Viernes-domingo, 10 a 20 horas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_