_
_
_
_
_
CincoSentidos

El capitán Alatriste va al teatro

En el Siglo de Oro toda España, hasta la gente más inculta, iba al teatro. Era la gran diversión, la televisión de entonces. La gente hacía largas colas para poder asistir a un estreno y los autores eran personajes queridos y respetados. Vamos, que Lope de Vega parecía Beckham. Ese aspecto de la España del siglo XVII es el escogido por el escritor y académico de la lengua española Arturo Pérez-Reverte en El caballero del jubón amarillo (Alfaguara), la quinta entrega de la saga del capitán Alatriste que apareció el pasado 12 de noviembre.

La intención del autor con estas novelas era contar cómo era la España del siglo XVII y hacerla comprensible para el lector actual. Tras dedicar los libros anteriores a la política interior y a la diplomacia, la guerra de Flandes, la Inquisición y la Iglesia, y la economía y el oro de América, ahora le toca el turno a la cultura y al teatro.

La nueva aventura del antiguo soldado de los Tercios de Flandes y su paje Íñigo Balboa se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Cruzándose con viejos amigos y viejos enemigos, y con los personajes famosos de la época, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alonso de Contreras, Diego Alatriste e Íñigo Balboa se encuentran en grave peligro por culpa de la bellísima actriz María de Castro.

Desde la aparición de las aventuras del capitán Alatriste en 1996, la colección se ha convertido en un fenómeno literario, con más de tres millones de ejemplares vendidos (la cifra incluye los cuatro libros, las ediciones escolares y de bolsillo).

Coincidiendo con el lanzamiento de El caballero del jubón amarillo, se realizarán presentaciones públicas de la novela. La primera tuvo lugar el pasado lunes en el Teatro Español en Madrid y el próximo 24 será en el Lope de Vega, en Sevilla. En ellas participa el autor junto con Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar y se ofrece una pequeña representación teatral, Duelo en la taberna del turco, adaptada por Leandro Pérez Miguel. La dirección corre a cargo de Eduardo Vasco.

Ginés García Millán encarna a Diego Alatriste y Dani Albadalejo, a Gualterio Malatesta. Además, el próximo viernes, Pérez-Reverte presenta la novela en las Bodegas González Byass de Jerez, también acompañado por Eslava Galán y Cózar.

El próximo año, Alatriste llegará al cine. Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) ha terminado el guión de El capitán Alatriste, una coproducción de España (Origen, SL), Francia y Estados Unidos que él mismo va a dirigir.

De capa y espada

'El capitán Alatriste' (1996). Primer título de la colección, escrito por Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota. El antiguo soldado de los Tercios de Flandes cruza los aceros por vez primera con Malatesta.'Limpieza de sangre' (1997). Alatriste es contratado para rescatar a una joven novicia. Íñigo Balboa pasa por los calabozos de la Inquisición.'El sol de Breda' (1998). La novela escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven paje empuña por primera vez las armas.'El oro del rey' (2000). El capitán recluta en Sevilla a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro de las Indias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_