UMTS

Xfera insta a sus socios a definir de una vez su futuro

No citó la palabra accionistas, pero al nutrido público que asistió ayer en Madrid a las jornadas sobre banda ancha organizadas por la APD y la patronal Aniel no le quedó ninguna duda. El mensaje de Antonio Cantón, consejero delegado de Xfera fue claro: 'El tránsito en el desierto ha terminado y Xfera debe tomar decisiones para salir del túnel. Y este es el momento de hacerlo', comentó el directivo.

El propio Cantón se autoplanteó la pregunta del millón dentro del sector de la telefonía móvil, '¿qué pasa con Xfera?'. El consejero delegado se mostró convencido de que, 'pese a lo duro del proceso y a los cambios que ha experimentado el mercado, existe un hueco para un cuarto operador en España, aunque de naturaleza radicalmente distinta al inicialmente previsto, tanto en dimensión como en el perfil del proyecto'.

Cantón aseguró que los gestores de Xfera están preparando un plan de negocio. 'La compañía está trabajando para salir de esta situación de hibernación', comentó. La operadora, que cuenta entre sus accionistas con ACS, Sonera, Abertis, Abengoa y FCC, tiene una licencia de telefonía móvil de tercera generación, pero todavía no ha salido al mercado.

El consejero delegado de la operadora no se aventuró a dar una fecha de inicio de actividades de UMTS de Xfera, pero sí admitió como plausibles las fechas dadas por sus competidores (Telefónica Móviles y Vodafone), quienes hablaron de lanzamientos comerciales de sus servicios de tercera generación a finales de 2004 o principios de 2005.

Respecto a las ofertas precomerciales anunciadas estos días por otros operadores, Cantón aseguró con ironía: 'Piense que se habrá lanzado el UMTS cuando haya terminales en El Corte Inglés, lo demás es marketing'.

El directivo de Xfera explicó que, después de tres años de retraso, el modelo de negocio de la operadora será totalmente distinto al planificado cuando ganaron la licencia y ya no aspiran a obtener cuotas de mercado por encima del 15%. 'Hoy no tiene sentido esa cifra, pero sí cuotas más moderadas, en torno al 8%-10%'.

Según Cantón para hacer factible el proyecto de Xfera, la operadora no podrá llevar a cabo una réplica de lo que han sido los modelos anteriores de 'captación de clientes, sin apenas diferenciación en la oferta'. El consejero delegado explicó que eso era posible cuando los niveles de penetración de las comunicaciones móviles en España eran menores y había grandes crecimientos en el negocio de la telefonía móvil.

Xfera se va a concentrar, según apuntó Cantón, 'en soluciones concretas para segmentos de mercado específicos' y tendrá una estructura de costes 'hipercompetitiva', que compense el déficit de economías de escala.

El modelo de negocio de la operadora debe ser 'flexible, incluso promiscuo', aseguró Cantón, en el sentido de que Xfera está dispuesta a alcanzar cualquiera clase de acuerdo, alianza o colaboración con todo tipo de socio para facilitar el lanzamiento de servicios y captar clientes.

Para Cantón, el ejemplo a seguir es el nuevo operador europeo Hutchinson, que ha comenzado a operar en UMTS en distintos mercados con tarifas muy agresivas y atractivas para los clientes.

El consejero delegado de la operadora se mostró abierto a compartir infraestructuras y aseguró que están explorando todas las opciones físicas y técnicas, incluyendo compartir cobertura con otros operadores.

Según Antonio Cantón, 'nuestro caso es dramático porque los otros operadores tienen ya redes, pero nosotros tenemos que construir una red nueva. Para Xfera es imprescindible compartir infraestructura'.

Tal y como reconoció el directivo, esta fórmula es la única manera que tiene la compañía para poder 'hacer un despliegue rápido y con costes que permitan dar un servicio competitivo'.

En este sentido, Cantón comentó que tenían ya algún acuerdo cerrado con alguna operadora móvil.

En concreto, Vodafone tiene con Xfera un acuerdo de roaming en GSM y otro en UMTS para compartir torres e incluso antenas. 'Algunos flecos de este último se están cerrando estos días', apunta un portavoz de Vodafone.

Fuentes accionariales de Xfera aseguran que siguen 'manteniendo la misma confianza en la nueva operadora que antes. Es viable y llegará el momento en que opere'.

Las cifras

1 euro es lo que cobró Vivendi el pasado mes de julio por la venta del 26,27% que tenía en el capital de Xfera. Con esta cifra, la compañía reconocía un escaso valor de la operadora.

2.800 millones invertirá Vodafone en infraestructuras UMTS este año.


1.000 millones es la inversión de Telefónica Móviles en 3G entre 2003 y 2006.

banda ancha Garantizar la inversión y la calidad de servicio

Carlos Bustelo

Presidente de la CMT

Bustelo defendió ayer que la banda ancha exige una política regulatoria menos intervencionista, que fomente la inversión. Puso un ejemplo: un precio muy bajo de acceso al bucle local incidiría negativamente en la inversión en nuevas plataformas como Wifi, cable o PLC. Y aseguró que 'las obligaciones de acceso del incumbente Telefónica, en España deben ir desapareciendo'.

Javier Aguilera

Consejero delegado de Móviles

El directivo de Telefónica Móviles explicó que la compañía lanzó precomercialmente su servicio UMTS el 29 de octubre, pero que 'cada día salen pequeñas cosas' que ajustar. 'Es normal por la falta de madurez inicial', dijo Aguilera, quien aseguró que existe un potencial de mercado elevado, pero 'deberá haber servicios adicionales para que salgan las cuentas'.

Francisco Román

Consejero delegado de Vodafone

Román insistió en que el lanzamiento comercial de UMTS no deberá producirse hasta que pueda garantizarse al cliente una calidad de servicio similar a la que ya maneja. ¿Qué le preocupa? 'El despliegue homogéneo internacional de las redes, la interoperabilidad entre terminales UMTS y que podamos ofrecer un paso transparente entre la tecnología 2G y 3G'.